Partiendo Plaza – Aquí he logrado reinventarme afirma Christian Ortega

Partiendo Plaza – Aquí he logrado reinventarme afirma Christian Ortega

Hace cinco años radica en suelo acalitense y estando en esta tierra ha logrado darle un buen refresco a su esforzada trayectoria taurina

13 de marzo de 2020/Adiel Armando Bolio

Varias son la familias toreras en la Fiesta Brava, todas ellas de mucho respeto y en cada una de ellas ha habido uno o varios espadas destacados, por lo que en esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con un diestro, el más reciente de su estirpe, pero ya con toda la experiencia que da el andar contra corriente en este medio taurino tan difícil, no referimos al matador de toros mexiqueño Christian Ortega, quien desde hace cinco años se estableció en la ciudad de Aguascalientes.

Nieto de Antonio Ortega, quien fuera novillero, sobrino de los toreros Ángel, Alberto y Marcos, éste de estupenda trayectoria e hijo de José Luis, quien como novillero lograra cortar una oreja en Madrid, Christian nos habla sobre ello.

“Siempre he sido orgulloso de mis raíces, porque por el lado de mi mama, mi abuelo hizo sus pinitos como torero y de locutor de radio trasmitiendo corridas en varios estados del país, de ahí que siempre ha estado esa vena torera en mí y desde niño he visto campo bravo, capotes, muletas en casa de mi abuela paterna. Siempre he estado ligado a la Fiesta Brava y de ahí me nació la vocación”.

Evidentemente supiste de las trayectorias de tus tíos y de tu padre.

“Cuando eres niño no te das cuenta de eso, solamente está la ilusión del toreo porque ves un espectáculo maravilloso y conforme pasa el tiempo te vas dando cuenta del peso que tiene tu familia, sobre todo mi tío Marcos con una alternativa de categoría en España y mi padre con una brillante campaña en España, saber lo que tuvieron que pasar para llegar hasta donde quisieron, todo eso lo vas valorando y te motiva para lograr lo mismo o más”.

La trayectoria torera de Christian ha sido de mucho esfuerzo y al respecto nos dijo: “De novillero tuve suerte, tome la alternativa y me vino un bajón, siempre es difícil esa transición, pero siempre he estado en la lucha, he toreado alrededor de 170 corridas y sigo buscando un sitio importante”.

¿Cómo se dio la idea de radicar en Aguascalientes?

“De entrada Aguascalientes es el centro neurálgico de la Fiesta de los Toros en el país, hay aficiones muy buenas en otras entidades de la nación, pero como ciudad taurina, Aguascalientes es la mejor. Aquí me he reinventado y su gente me ha acogido muy bonito y eso es de agradecerse, además de que mi ganadería, La Alejandría, con divisa en azul celeste, obispo y oro, la que empecé en Cerro Gordo hace 10 años en Atlangatepec, Tlaxcala, ya la tengo acá en el municipio de Pabellón”. ¡Suerte matador!

DATO

En 17 años de alternativa, Christian Ortega ha logrado torear 170 corridas y está puesto para actuar el próximo jueves 19 de marzo en Tayahua, Zacatecas

Foto: Sergio Espinosa

Top