Célebre faena de “Armillita Chico” al toro “Tapabocas”

La hizo hace 82 años en El Toreo de la Condesa al ejemplar de la dehesa ibérica de Sánchez Fabrés

20 de marzo de 2020/Adiel Armando Bolio

Fue en el coso El Toreo de la Condesa, en la Ciudad de México, hace 82 años, cuando el 20 de marzo de 1938 el célebre diestro saltillense Fermín Espinosa “Armillita Chico” le cuajó memorable faena al toro “Tapabocas” de Coquilla (Sánchez Fabrés).

Reza la historia que a pesar de que lo pasaportó de estocada honda y tendida, se le concedió una oreja no obstante que el público pedía el rabo y obligó al torero a dar cuatro vueltas al ruedo.

De ello, se decía: “La torada salmantina estaba saliendo áspera y deslucida cuando en cuarto lugar apareció ‘Tapabocas’, bien armado y fiero. Tomó cinco puyazos y aun así llegó al tercio final con fuerza y codicia impresionantes. Tanto, que Fermín colgó dos pares y pidió a su hermano Juan que cerrara el tercio, pues juzgó necesario tomarse un respiro antes de la faena.

Fue una de las mayores cumbres en la gloriosa carrera de ‘Armilla’. ‘Tapabocas’ llegó a la muleta con temperamento y achuchando. Para corregirle el defecto, Fermín se paró, aguantó y lo metió en la franela. Faena larga, variada, en un palmo de terreno y con gran señorío. Fermín entra a herir y logra una estocada honda, pero se hace larga la agonía. Cuando dobla, la ovación y el griterío son ensordecedores”.

DATO

A pesar de fallar con la espada le otorgaron una oreja y el público lo llamó a dar cuatro vueltas al ruedo

Top