La Biblioteca Taurina virtual de la FCTH sigue creciendo con “El Mundo de Tauro”

Esta semana toca el turno de la obra “El Mundo de Tauro” del periodista taurino Ricardo Torres Rivera el cual se puede leer de forma virtual en el sitio web de la La plataforma Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana

19 de abril de 2020/Suertematador.com

Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana, continua con su firme compromiso con el arte y la cultura taurina sumando el texto de  «El Mundo de Tauro» a los otros 10 materiales existentes de forma virtual, el cual consta de 172 páginas  que hablan de una manera interesante sobre el mundo del toro pasando por diferentes etapas, en diferentes países donde existe la tauromaquia así como algunas de sus manifestaciones.

Juan Pablo Corona fundador del la FCTH hace el siguiente comentario en el prólogo de este importante documento:

La que ahora definimos como “Fiesta de los toros” surge de lo más profundo del espíritu del ser humano.

Y éste rito milenario es, desde hace siglos, una actividad valiosa que detona un sin fin de oficios; pero más importante aún, cómo se ha convertido en la fuente inagotable, de un amplísimo abanico de expresiones culturales. Sobre todo, las que fomentan lo más valioso del ser humano: la lealtad, el honor y la bravura, virtudes indisolublemente unidas a los hombres de bien.

Pero su origen se pierde en la noche de los tiempos.

Sin embargo, los estudiosos de la historia del toreo, aún dedican lo mejor de su esfuerzo, para investigar y reunir dicha información abundante, aunque –de alguna manera– dispersa.

Con la idea de reunirla, de ponerla en nuestras manos, encomiable es el trabajo minucioso del periodista mexicano Ricardo Torres Rivera.

Con amenidad en su escritura, el autor dispone en su libro de una abundancia de datos que, cada uno por sí mismo –como un imán– es motivo para que el buen aficionado siga el curso, al parecer interminable del que, en ésta obra, apenas se nos muestra la atrayente punta de un iceberg monumental.

Así, nos comparte Ricardo Torres Rivera, cómo en la antiquísima Grecia, la relación con el toro bravo tenía un sitio muy especial, y nos desvela también una ancestral polémica entre los historiadores: si fue Grecia, o si fue Roma quienes pueden adjudicarse la primicia de ritos y acciones lúdicas de índole diversa.

“El Mundo de Tauro”, también nos comparte la gran cantidad de países que gustan o gustaron del toreo, algunos tan inusuales a primera vista, como Argentina, Cuba o China y cuáles, por la falta de coincidencia con la forma de pensar; pero sobre todo, nuestra de sentir dejaron de practicarlo.

Su lectura es sencilla, amena, absorbente, y las ilustraciones son oportunas e interesantes; aunque introducirse en ella requiere de una buena dosis de pasión y gusto por la cultura taurina.

Estoy cierto que el buen, y culto aficionado taurino, se dará inevitablemente el tiempo para iniciar una aventura que nos propone el autor: la de incursionar a través de la emocionante relación de milenaria, entre el hombre y el toro.

Cada lunes, durante 2020 agregaremos un libro, que será útil para el enriquecimiento de tu acervo. Además, encontrarán 10 temas que de seguro contribuirán al enriquecimiento de su acervo cultural. www.fcth.mx

VER LIBRO

Top