La obra «Más de un siglo de toros en Cehegín» se suma a la plataforma digita de FCTH

11 de mayo de 2020/Suertematador.com

La obra «Más de un siglo de toros en Cehegín», del investigador Felipe de Paco Calañés La plataforma que recorre desde las primeras fiestas de toros de esta localidad murciana hasta el año 2017, ya se encuentra a su disposición en la plataforma digital de Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana.

El investigador y periodista ceheginero, Felipe de Paco “Calañes” recorre en este estudio, desde las primeras fiestas de toros de esta localidad murciana hasta el año 2017.

Consta de dos tomos el primero de 428 paginas y el segundo de 424 el cual subiremos el próximo lunes.

La obra pretende abarcar cuanto ha sucedido en Cehegín referido a la fiesta de los toros; es posible que desde tiempo inmemorial los festejos taurinos siempre tuvieran lugar en esta población. Todos los años, durante las fiestas que se celebraban en septiembre en honor de sus patronos, el programa contaba con festejos de esta índole.

El libro recoge lo que la prensa decía al respecto de los festejos que se celebraban en la calle Mayor, el Mesoncico y Plaza de la Iglesia. En otras ocasiones se montaba un ruedo, formado con maderos y cualquier objeto capaz de conformar un círculo.

La afición aumentaba de forma considerable, lo que animó a la población y, sobre todo, al alcalde D. José Navarro de Cuenca a construir la plaza de toros, obra que, con ayuda del vecindario, pudo inaugurarse, tras un año de trabajos, el 14 de septiembre de 1901.

Todas las temporadas se celebraban festejos y por esta plaza pasaron toreros y novilleros de élite, como Juan Belmonte, Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma”, Rafael Gómez “El Gallo”, Manuel Rodríguez “Manolete”, Carlos Arruza como rejoneador, Antonio Ordóñez y José Tomás, que hizo en este coso su presentación en la Región de Murcia.

Capítulos del primer tomo, Los toros antes de la plaza, Los festejos año a año, los Festivales taurinos, Las alternativas celebradas.

ACCESO AL LIBRO VIRTUAL (TOMO 1)

Top