«Más de un siglo de toros en Cehegín» segunda parte en la biblioteca virtial de la FCTH

17 de mayo de 2020/Suertematador.com

Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana continuando con su proyecto de publicar un libro en forma digital por semana, presenta la segunda parte del libro «Más de un siglo de toros en Cehegín», del escritor y periodista Felipe de Paco «Calañés», y con el cual continúa con su principal objetivo que es la de la promoción y difusión de los valores culturales y artísticos de la Tauromaquia.

SEMBLANZA DEL CONTENIDO DE “MÁS DE UN SIGLO DE TOROS EN CEHEGÍN”

COGIDA Y MUERTE DE “MALAGUEÑÍN”

La nota trágica en esta plaza llegó el 14 de septiembre de 1941, en la novillada que se celebraba aquella tarde. El banderillero malagueño Enrique Pérez Gallego, “Malagueñín”, fue cogido al colocar el primer par de banderillas. Atendido en la enfermería y trasladado posteriormente al Hospital de la ciudad, murió esa misma noche.

TRES MATADORES CEHEGINEROS

Cehegín, cuenta en la actualidad con tres matadores de toros hijos de la ciudad.  Pepín Liria tomó la alternativa en Murcia el 11 de septiembre de 1993. Actuó de padrino José Ortega Cano, testigo Finito de Córdoba.

Antonio Puerta fue doctorado en Murcia el 14 de septiembre de 2015. Actuó como padrino Julián López “El Juli”, y como testigo Miguel Ángel Perera.

David Fernández tomó la alternativa en Cehegín el 10 de junio de 1918. Fue su padrino Enrique Ponce y actuó como testigo David Fandila “El Fandi”

TOROS CON HISTORIA

Como sucediera en tantas plazas de toros del mundo, en Cehegín también se lidiaron toro que, por sus características, merecen entrar a formar parte de la historia del coso ceheginero.

El primer toro que fue lidiado en la corrida de inauguración de la plaza, el día 14 de septiembre de 1901, pertenecía a la ganadería de D. Esteban Hernández, de nombre “Morisco”, de pelo castaño. Su matador fue Antonio Guerrero “Guerrerito”.

Otro toro que merece ocupar espacio en la historia taurina de Cehegín, llevó por nombre “Avefría”, de la ganadería de Samuel Flores. Se lidió en sexto lugar el 5 de octubre de 1919. Tomó 14 varas y mató 11 caballos. Le dio muerte el vasco Diego Mazquiarán, “Fortuna”. Su cabeza se conserva en el Museo Taurino de Murcia.

ENCIERROS

En la temporada de 2007, un grupo de aficionados se propuso dar vida a los encierros que ya se hacían con anterioridad a la inauguración de la plaza de toros. Entonces se celebraban en honor al Patrono San Zenón, y después se siguieron celebrando wb honor a la nueva patrona, la Virgen de Las Maravillas.         Los encierros transcurrían con la llegada de las reses a los aledaños de la Villa, para seguir los encierros por la Calle Mayor, Mesoncico y Plaza de la Iglesia, repitiéndose todos los días que duraban las fiestas en Honor al patronazgo.

Los nuevos encierros tuvieron lugar desde el año 2007 al 2012, ambos inclusive, celebrándose dos corridas de toros y otros festejos taurinos durante el final de la primera semana del mes de agosto.

VER LIBRO DIGITAL

 

 

Top