La trágica tarde del 20 de mayo de 2014 que tuvo que ser suspendida en Madrid

David Mora, Antonio Nazaré y Jiménez Fortes hicieron el paseíllo y cayeron  heridos por dos toros de El Ventorrillo, teniendo que suspender el festejo debido a que los tres toreros se encontraban en el quirófano. Un hecho histórico que no sucedía en Las Ventas desde mayo de 1979.

20 de mayo de 2020/Texto y fotos: Emilio Méndez

El otro lado de la moneda fue el que se vivió el 20 de mayo de 2020, una tarde de horror en San Isidro llena de infortunios. El torero de Móstoles David Mora resulto gravemente herido durante el espeluznante saludo a portagayola ante el toro que abría plaza en el festejo que se celebraba esa tarde en Las Ventas. Mora, en una declaración de intenciones, se fue a la puerta de chiqueros. Nada más salir el toro se notó que iba cruzado, directo al cuerpo, y contra el torero. Una larga, espantosa y dramática cornada, con el toro zarandeando al torero como un muñeco en segundos eternos.  “Deslío” se llamo este toro, de la ganadería de El Ventorrillo, herrado con el número 20, negro y de 532 kilos. Con un charco de sangre en el ruedo, más a dos metros y medio de la segunda raya, y abundante caliz manando por el vestido azul marino y oro, el torero fue trasladado para ser atendido con las cuadrillas como camilla humana.

En la enfermería, fue operado de una cornada de 30 centímetros en el tercio medio cara interior del muslo izquierdo que arranca la vena femoral, de pronóstico muy grave, según el parte médico oficial.  Además de esta fuerte cornada en el muslo, que le produce importantes destrozos en el músculo cuádriceps, Mora ha sido intervenido de otra herida de 10 centímetros en la axila izquierda, que contusiona el paquete vásculo nervioso y alcanza el húmero. Al finalizar la operación realizada por el equipo médico que dirige el doctor Máximo García Padrós, el herido fue trasladado a la UCI del hospital Virgen del Mar, de Madrid.

Pero aun se dieron otros infortunios en esta tarde afectando a los otros dos diestros de la tarde. Tras la lidia del segundo toro Antonio Nazaré sufrió una volterea cuando realizaba un quite y pasó a la enfermería con un fuerte golpe en la rodilla. Con ese mismo toro, Jiménez Fortes sufrió una voltereta durante la faena de muleta y fue herido al entrar a matar. Pasó también a la enfermería con una probable cornada en el muslo.

Con este balance, a las ocho de la tarde finalmente se anunciaba que el festejo se suspendida pese a que el presidente aguardó unos minutos de espera por si alguno de los toreros podía seguir con la lidia. Un hecho histórico que no sucedía en la monumental capitalina desde mayo de 1979.

´´´

 

Top