Las Aportaciones Histórico Taurino Mexicanas de José Francisco Coello Ugalde ya se encuentran de forma digital en el portal de la FCTH

Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana, bajo el liderazgo del ganadero Juan Pablo Corona Rivera, consciente de la gran importancia de su trabajo acucioso del maestro José Francisco Coello Ugalde, apasionado con seriedad, constante y acumulado, a través de más de cuarenta años, se congratula de haber llegado a un grato acuerdo con éste admirable investigador, para darle difusión, por lo que invita a los aficionados a navegar en la Biblioteca Virtual www.fcth.mx en donde podrán encontrar La Historia más completa y detallada del Toreo Mexicano, que hasta hoy se haya publicado en México.

José Francisco Coello Ugalde, el historiador taurino mas reconocido en México, a lo largo de 45 años a logrado en 72 volúmenes, con mas de 10,000 cuartillas y miles de imágenes sobre la fiesta brava en México tuvo este gesto sin precedentes, poniendo a disposición de Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana su trabajo para su difusión, sin costo alguno para disfrute y aprendizaje de los aficionados a la Fiesta Brava.

Se iniciará con 12 volúmenes y los días ultimo de mes se añadirán seis más hasta completar este documento histórico “APORTACIONES HISTÓRICO TAURINAS MEXICANAS”.

¿Que es la Historia?

«Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de sucesos del pasado». O…

«Disciplina que estudia y narra, cronológicamente, los acontecimientos pasados».

Y si alguien ha dedicado su vida ha investigar (metódica y disciplinadamente) la Historia de la Fiesta de los Toros Mexicana es el Maestro en Historia y próximo Doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información, Don José Francisco Coello Ugalde.

LOS 12 VOLUMENES

La «Galería de toreros» es una buena oportunidad para enterarnos de poco más de dos mil personajes, a pie y a caballo visibles entre los siglos XVI y XIX. Con la última entrega, se constituye una obra de casi mil páginas, profusamente ilustradas y sustentadas en las fuentes a la disposición.

La «Historia taurino en Méjico» -sí, con «J»-, reúne lo que Benjamín Bentura Remacha «Barico II», periodista español, encontró a mediados del siglo XX, como razón para explicarse qué pasaba del otro lado del mundo y que ahora se reinterpreta y se enriquece con nuestras propias visiones.

«El Panorama de Bulock/Burford (1821-1864)» es una auténtica aventura, la de dos viajeros extranjeros que se fascinaron con el México en los primeros años de su independencia. Pasado el tiempo, la exhibición de sus grandes imágenes en espacios públicos de gran amplitud, quedaron como testimonio a distancia, de otras tantas maravillas del mundo.

«Antología de la poesía mexicana en los toros. Siglos XVI-XXI» reúne lo mejor de un rico despliegue en este género literario, el de los más notables escritores de nuestra nación que pusieron los ojos en la tauromaquia..

«Artemio de Valle-Arizpe y los toros», obra de muchos años, pone en valor al célebre autor saltillense que, en 57 libros suyos dejó, en este o aquel pasaje sus vivencias taurinas, o las que recogió de otras obras del pasado y que se revisan concienzuda y gozosamente en la presente retrospectiva literaria.

Y desde luego, una nueva biografía «Ponciano Díaz Salinas, torero del XIX a la luz del XXI», comenzada en 1985 es hoy, a 35 años vista una obra que considero lista para que los lectores la conozcan en su forma más natural, acercándose a un auténtico ídolo popular.

ACCESO A LOS LIBROS

Top