Firme actuación de San Román que corta una oreja y triunfo de El Rafi en Nimes hace un año

Hace un año el novillero galo “El Rafi” salió a hombros tras desorejar al primero de su lote y un premio paseó el mexicano Diego San Román, que dejó una actuación de plantas asentadas con un lote nada fácil. Francisco de Manuel dio una vuelta ante una novillada de  Pages-Mailhan, en la que estuvo presente Suertematador.com

8 de junio de 2020/Texto, fotos y video: Emilio Méndez

El 8 de junio en la Feria de Pentecostés de Nimes de 2019, hicieron el paseíllo Francisco de Manuel, El Rafi y Diego San Román ante una novillada de Pages-Mailhan.

El primero fue un novillo incierto de salida con el que Francisco de Manuel anduvo voluntarioso con el capote. El novillo empujó fuerte en el caballo, quitando Diego San Román por chicuelinas muy ceñidas, rematando con una revolera invertida. Muleta en mano, De Manuel dejó un trasteo estructurado, de menos a más, en el que demostró oficio y rodaje con momentos de mucho calado. Un péndulo en el ecuador de la faena emocionó, estando firme por la mano derecha. Falló con la espada, dejando una estocada a la segunda y dando una vuelta al ruedo.

El segundo, para Diego San Román, fue un muy buen novillo al que recibió el mexicano de capote a la verónica, empujando en el caballo. Por chicuelinas quitó El Rafi. El azteca brindó al respetable, doblándose con su oponente de inicio. Muchos registros técnicos en una faena de toreo largo y templado por el lado izquierdo, quedándose siempre muy cerca de los pitones. El trasteo fue a más, dejando un templadísimo muletazo en redondo que gustó. De rodillas le pegó las manoletinas, antes de dejar una estocada y cortar una oreja.

Transmisión tuvo un tercero con teclas al que El Rafi ya lució de capa a la verónica. Empujó fuerte el animal en el caballo, quitando de forma variada De Manuel. Muleta en mano, El Rafi se fue a los medios y comenzó faena con un péndulo espeluznante, aguantándole bien el torero galo, emocionando desde el inicio en su faena. Ejemplar que tenía codicia y al que le fue construyendo un trasteo de actitud y firmeza. Culminó trasteo por luquecinas, matando recibiendo cayendo un punto la espada. Dos orejas.

El cuarto fue un novillo con movilidad pero con teclas. El animal cumplió en el caballo, quitando San Román por gaoneras muy ceñidas. De Manuel brindó al respetable, iniciando trasteo de rodillas, estando firme y con mucha disposición, cuajando muletazos buenos pero sin poder redondear la faena. Dejó una estocada bien colocada, tardando en caer el animal, culminando en palmas la labor.

Manso y con peligro fue el quinto, segundo del lote de San Román, al que bien picó Tito Sandoval. Muleta en mano, estuvo firme el mexicano, con inteligencia y por encima de su oponente. Cuajó una faena de interés, quedándose muy quieto, algo que tuvo eco en el tendido. Mató de estocada y fue ovacionado. El Rafi quitó por zapopinas.

El sexto fue el más serio del encierro, al que dejó un buen saludo capotero El Rafi. Empujó el animal en el caballo, siendo ovacionado Morenito de Arles en banderillas. Dispuesto y firme el galo con la muleta, no pudo redondear la faena ante el complicado oponente. Falló con la espada y recurrió al descabello.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Nimes, Francia. Segunda de la Feria de Pentecostés. Novillada picada. Un tercio de entrada.

Seis novillos de Pages-Mailhan.

Francisco De Manuel, vuelta y palmas. 

Diego San Román, oreja y ovación. 

El Rafi, dos orejas y silencio.

Top