Recordando la tarde de Puerta Grande para Joselito Adame y Escribano en Istres hace 6 años

Un encierro de La Quinta fue la que lidio Manuel Escribano, Paco Ureña y Joselito Adame hace seis años en la plaza de toros francesa de El Palio de Istres en la que estuvo presente Suertematador.com

14 de junio de 2020/Texto, Fotos y Video: Emilio Méndez

El 14 de junio de 2014 se llevó a cabo la segunda de la Feria francesa de Istres, en una tarde agradable con ráfagas de viento y un casi lleno en el coso de El Palio en la que el diestro mexicano Joselito Adame brindó una de sus más importantes y contundentes tardes de lo que fue de su campaña 2014, cuajando la faena de la tarde que llego en el sexto, un toro de La Quinta con bravura y trasmisión y nobleza, que si a caso le falto un poco de chispa, la cual fue la que puso el torero de Aguascalientes que metió a la gente en la faena con el vistoso y ceñido quite por zapopinas, ya con la muleta, los mejores momentos llegaron con el toreo al natural, muletazos con largura y mano baja muy templados. Fue una faena de mucha conexión con la gente, que fue siempre a más, Joselito deleitó a la afición francesa mostrando firmeza, pero también ese toreo con toque mexicano con sentimiento, sobre todo en los remates que emocionaron, al final una estocada hasta las cintas y las dos orejas muy merecidas para compartir la puerta grande con Manuel Escribano que también cortó dos orejas al cuarto del festejo después de una faena variada en el tres tercios, estando contundente con la espada. Por su parte Paco Ureña , fue ovacionado con el lote de menos opciones.

El tercero que correspondió a Joselito Adame, le falto fuerza y transmisión en su encuentro con el caballo, en la muleta desarrolló nobleza pero sin romper aun así Joselito Adame estuvo por encima de su oponente, haciendo una labor decorosa y limpia, desafortunadamente perdió las posibilidades de obtener un trofeo tras fallar con la espada.

Escribano le cortó las dos orejas al cuarto de la tarde, un buen toro de La Quinta que se llevó las palmas en el arrastre. El Sevillano puso de pie al público tras cuajar un buen tercio de banderillas , un par al violín en las tablas fue emocionante en el que se jugo la vida. Ya con la muleta Manuel entendió muy bien a su oponente realizando una faena medida y pausada, dándole su tiempo y la distancia adecuada al toro. Faena de mano baja, serena y firme que culminó con una estocada en buen sitio, el palco le otorgo la primera oreja y un sector del público pidió con fuerza la segunda que al final se le dio con ciertas protestas. Al primero de la tarde saludo Escribano con larga de rodillas y buenas verónicas, fue un toro tan noble que le falto de transmisión, que imposibilitó que la faena tuviese mayor eco. El sevillano estuvo a la altura del toro, al que toreó con buenas maneras, al final una estocada caída para ser ovacionado.

Paco Ureña, que hizo un gran esfuerzo reapareciendo tras la grave cornada sufrida en Madrid y que por momentos se le notó que se resintió, se estrelló con un ejemplar de la Quinta sin opción, agarrado al piso, sin fijeza y descastado. Nada puco hacer el de Lorca, en un trasteo donde molestó mucho el viento. Fue con el quinto un buen toro, noble que fue mejor sobre el pitón derecho, pues se quedaba corto en el toreo al natural. Ureña toreó muy encajado en una faena basada sobre la diestra, que empezó muy bien pero que fue a menos. Mató de dos pinchazos antes de dejar una estocada entera.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Istres (Francia). Corrida de Feria. Casi lleno en los tendidos.

Seis toros de La Quinta, bien presentados y variados de juego. Destacaron el cuarto y sexto de palmas en el arrastre.

Manuel Escribano, ovación y dos orejas.

Paco Ureña, silencio y ovación.

Joselito Adame, silencio y dos orejas.

Top