El campo bravo es materia viva afirma el ganadero Carlos González

De las 269 ganaderías registradas en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, 36 de ellas pertenecen a la región tlaxcalteca

1 de julio de 2020/ Luis Miguel Martínez

Ante los tiempos de pandemia que se viven en el país por el coronavirus, la Tauromaquia al igual que muchos otros espectáculos se ha visto sensiblemente afectada. Sin embargo, de las 269 ganaderías registradas en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), 36 de ellas pertenecen a la región tlaxcalteca, más las que aún no tienen su registro, pero ya operan y mantienen una plantilla aboral.

UNIDAD EN BENEFICIO DE LA REGIÓN

Nos dice que el ganadero Carlos Alberto González Chapa, quien maneja los hierros de Felipe González y Tenopala, junto con otros profesionales de la crianza de reses bravas de la región que, en su mayoría son familiares, han decidido mantener con todas las precauciones posibles el fomento al empleo y las labores camperas en favor de la Tauromaquia mientras llegamos a la “nueva normalidad”.

Apunta el ganadero al respecto: “Hay mucha gente que vivimos del campo. De aquí viven varias familias pues se generan empleos a vaqueros, caporales y otros. Así qué entre mis primos, que también son ganaderos, después de una cabalgata, decidimos juntarnos para que se sigan fomentando estas fuentes de empleo y no detener nuestras labores en el campo. La primera tienta donde participamos cada quien con sus vacas fue en Piedras Negras, luego en Tenopala y hay pláticas para que la próxima se realice en La Gasca. La verdad es que nosotros trabajamos con materia viva y no se puede detener”.

Cabe señalar, según se comunica, que la mayoría de las ganaderías de bravo en el estado de Tlaxcala están asentadas principalmente en diez municipios que son Cuapiaxtla, Huamantla, Xalostoc, Tetla, Atlangatepec, Tlaxco, Lázaro Cárdenas, Terrenate y Hueyotlipan, por lo que se estima que más de un centenar de familias se ven beneficiadas de manera directa o indirecta por el movimiento que se genera en el campo bravo tan solo en esta región.

TIENTA DE ALTO NIVEL

En cuanto a la tienta, participaron las dehesas de De Haro, La Gasca, Darío González, Tenopala, Coaxamaluca y La Soledad. Fue evidente entre los ganaderos la unidad, la hermandad, pero también la sana competencia. Los matadores encargados de llevar la lidia fueron los locales José Luis Angelino y su hermano Angelino de Arriaga, quienes estuvieron a la altura de la bravura y calidad de las hembras que se echaron sin dejarse ganar las palmas, mostrando siempre el celo profesional que los caracteriza. Los diestros fueron asistidos por alumnos de la escuela taurina de Tetla como Marco Peláez y Daniel Nava, así como jóvenes aspirantes que mostraron sus avances.

FOMENTO AL EMPLEO

De las ganaderías de Felipe González y Tenopala se mantienen siete familias, algunas con más de 30 años de antigüedad como son los mayorales. Tales empleos directos también son derrama para los municipios de Atlangatepec y Tlaxco. Cabe señalar que más del 90 %  de estas ganaderías están asentadas en zonas de alta o mediana marginación, por lo que estas labores de campo donde participan toreros, caporales, veterinarios y transportistas, entre otros actores, tomando las medidas precautorias conducentes, hacen que se mantenga una economía a favor de muchas familias en tiempos donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que México podría tener un desplome de su Producto Interno Bruto (PIB) del 10.5 % a causa del confinamiento. Y uno de los sectores más afectados sería la población de zonas marginadas.

A ECHAR PA’ LANTE

El ganadero Carlos Alberto González Chapa finalmente comentó: “Si esto no se mueve, no hay manera de que mis caporales lleven el pan a casa. Además de que esto de la Tauromaquia es cultura, pues hay que echar pa’ lante. Hay que mover la Fiesta de los Toros y también hay que hacer que la gente esté contenta en tiempos difíciles. Vamos a resurgir con nuevas propuestas y nuevas ideas para regresar al público a los toros lo más pronto posible de forma sana y segura. Hay que echar pa’ lante todos. La tienta de ahora fue de alto nivel, imagínate si hubiera sido con toros. Un saludo a toda la afición”, remató.

De entre las personalidades que destacaron en esta reunión y tienta de hermandad ganadera, se cuenta a la anfitriona doña Evelia Chapa Villarreal así como los ganaderos Hugo García Méndez y su esposa, José María González y su señora. Todos respetando su “sana distancia” y las medidas de cuidados propios de los tiempos que corren.

José Luis Angelino probó la buena calidad de las vacas / Cortesía Ángel Saínos

Angelino de Arriaga no desaprovechó la ocasión para ponerse a tono / Cortesía Ángel Saínos

Top