Intensa y seria ha sido la preparación de “Calita” en España

Ya ha cumplido cuatro meses poniéndose a tono el espada mexiquense y siempre con la ilusión de poder torear, tal y como lo hará en Ávila

1 de julio de 2020/Adiel Armando Bolio

Logramos tener comunicación con la representación del matador de toros mexiquense Ernesto Javier “Calita” para que nos informara de toda la preparación que ha llevado a cabo en suelo español, sobre todo ahora que ha sido anunciado en la primera feria taurina que se dará de manera nocturna, guardando todas las normativas sanitarias debido a la pandemia del Covid-19 en el coso castellano de Ávila, siendo así nuestro compatriota el primer espada mexicano en anunciarse en cosos ibéricos en esta tan difícil época.

Por ello, se hace saber que “Calita” se fue a España desde el pasado  6 de febrero para llegar a casa de su apoderado, la finca Albero, donde se ubica la dehesa de Bellos Montes, casa de la divisa en blanco y negro, propiedad del espada retirado y empresario taurino, don José Manuel Bello Montes, mejor conocido como José Montes, vecino de la localidad toledana de Noez, ganadería que la inició desde 2006 con sangre del Conde de Mayalde y Las Ramblas para luego agregarle vacas de Núñez del Cuvillo y recientemente otras 30 de El Freixo, del diestro Julián López “El Juli”.

De esta manera, el señor Montes, quien es además representante de la empresa “Promociones Artísticas Culturales de Guadalquivir”, misma que monta el serial de Ávila, donde actuará “Calita”, le ofreció precisamente su ayuda y así es que el torero ha hecho de la mencionada dehesa su centro de operaciones, además de auxiliar en las labores de campo.

Así que de la mano de don José, Ernesto Javier ha ido varias veces a dehesas amigas de su apoderado, sobre todo en la zona de Salamanca, donde le han echado becerras y uno que otro toro. Una muestra de ello es que ha estado en la ganadería también toledana de La Olivilla para probar vacas y lidiar un toro, luego en casa de don Jesús González en Cabanillas de la Sierra, sitio en el que se tentaron vacas de El Tajo y la Reina, propiedad del maestro José Miguel Arroyo “Joselito” y Enrique Martín Arranz.

Además, “Calita” a invitación del ganadero, don Manuel Núñez Elvira, ya ha tentado en la dehesa de El Vellosino (encaste Domecq), de donde precisamente procederá el ganado que lidiará el próximo sábado 18 de julio en el serial de Ávila. Y de igual manera ha tenido la oportunidad de probarse en la dehesa badajocense de El Freixo, propiedad del diestro madrileño Julián López “El Juli”.

DATO. Además de la dehesa de su apoderado, “Calita” ha tentado en las fincas de La Olivilla, en Cabanillas de la Sierra, El Vellosino y El Freixo

 

Top