La alternativa de Fabián Ruiz, en Tijuana hace 52 años

Fue en el viejo coso “El Toreo” siendo apadrinado por Jaime Bravo y ante la presencia de Eloy Cavazos

7 de julio de 2020/Adiel Armando Bolio

Este martes 7 de julio, día de San Fermín, se cumplen 52 años de que el añorado diestro aguascalentense Fabián Ruiz se hiciera matador de toros en el coso Monumental “El Toreo” de Tijuana, Baja California, haciendo albergar que en él había un torero de altos vuelos.

El padrino de la ceremonia ese 7 de julio de 1968 fue el personalísimo y malogrado espada Jaime Bravo y como testigo fungió Eloy Cavazos, siendo el toro de la ceremonia “Camaleón” de la dehesa de Zotoluca.

Noé Ruiz Narváez, mejor conocido en el ambiente taurino como Fabián Ruiz, nació el 14 de julio de 1949 en la ciudad de Aguascalientes.

Vistió por vez primera de luces en Ensenada, Baja California, el 27 de octubre de 1963, saliendo como sobresaliente en un mano a mano que protagonizaron Fernando Ibarra y el estadounidense Walter de la Brosse, con novillos de la ganadería de Anacleto López.

Su debut novilleril en la Monumental Plaza México tuvo lugar el 24 de septiembre de 1967, alternando esa tarde con Leonardo Manzano y Mario Sevilla -hijo-. El astado de la presentación se llamó “Tambor” de la divisa Zotoluca.

El 22 de septiembre de 1968, en Ciudad Juárez, Chihuahua, ganó el “Estoque de Oro” yendo en el cartel con Jaime Bravo, Eloy Cavazos y Guillermo Montes Sortibrán para lidiar ganado de San Marcos.

Tras el doctorado en Tijuana hace 52 años, vino luego su confirmación n la Monumental Plaza México, el 2 de febrero de 1969, de manos del madrileño Dámaso Gómez y ante la presencia de Mauro Liceaga, con el ejemplar de nombre “Tiburón” de La Laguna. Esta tarde también actuó el rejoneador portugués don Pedro Louceiro.

Debutó en España, concretamente en Benidorm, el 27 de septiembre de 1970, alternando con el alicantino Vicente Fernández “El Caracol” en la lidia de ejemplares de doña María Cruz Gomendio.

El 5 de mayo de 1972, en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, hizo el paseíllo con el catalán Joaquín Bernadó y Jesús Solórzano para lidiar ganado de La Punta, que promedió 648 kilos y, a Fabián, le tocó el toro más pesado, con 736 kilos, llamado “Candilejo”.

Fabián Ruiz falleció en la ciudad de Aguascalientes, a los 68 años de edad. Vaya pues este respetuoso y cariñoso recuerdo a 52 años de la alternativa de este bohemio y sensible torero.

Foto. Fabián Ruiz en el momento de su doctorado / ADARBO

Top