Se va abriendo el horizonte asegura José San Martín

A sus promociones de dibujo y pintura, así como la reactivación de la Feria Nacional del Novillero, planea ya un serial con matadores de toros

10 de julio de 2020/Adiel Armando Bolio

En estos tiempos de pandemia en los que la incertidumbre es mucha, sobre todo en la Fiesta de los Toros, ha resurgido un empresario que, gracias a sus ideas y ganas de que nuestro espectáculo favorito prevalezca, hace que se prenda una luz de esperanza, más que nada para los toreros que están iniciándose en esta difícil y sacrificada profesión, además de los diestros doctorados que no tiene mucha posibilidad de torear, sin dejar de lado sus certámenes de dibujo y pintura para incentivar el gusto por la Tauromaquia.

Nos referimos al siempre entusiasta, inquieto y conocido taurino José San Martín, director de la empresa “Promociones Fiesta Futura”, quien ahora tiene valiosa información que emitió por medio de un comunicado que dice así:

“Se va abriendo el horizonte. Ha sido muy alentador darnos cuenta de que muchas personas de interesan por preservar y fomentar el gusto y la afición por la Tauromaquia.

Las dos promociones que estamos activando, es decir, el concurso de dibujo y pintura llamado ‘La Fiesta que Quiero’ y la original ‘Feria Nacional del Novillero’, vienen teniendo una muy favorable respuesta.

Se va entonces abriendo el horizonte y un proyecto que tratábamos de concretar desde hace tiempo, ahora si podrá realizarse, pues se ha encontrado apertura en distintos sectores de verdaderos taurinos y aficionados.

Por ello, me pregunté ¿podremos con todo? Y tras reflexionar y evaluar posibles apoyos, veo que sí, que si ‘le salimos al toro’ y con la absoluta decisión de triunfar. Pues ¡al toro!”.

AL RESCATE DE UN TORERO

Además, San Martín hace saber que a las promociones ya señaladas pretende agregar otra, denominada “Al Rescate de un Torero”, “la que va a ir escalonada con las dos que ya se tienen en potencia y que se podrá efectuar, Dios mediante, si las circunstancias y las disposiciones sanitarias dan lugar, en noviembre y diciembre próximos.

Ya los ganaderos de Jalisco, de los hierros de San Marcos y San Lucas nos están apartando sendos encierros y nosotros intensificaremos la acción.

De inicio se pretende efectuar cuatro corridas lidiándose seis toros que reúnan las condiciones reglamentarias de edad, peso y trapío para plaza de primera.

En las tres primeras actuarán cuatro matadores lidiando los primeros cuatro toros y los dos espadas más destacados lidiarán el quinto y el sexto, saliendo de ahí un triunfador para la cuarta corrida que será en tercia.

Serán elegidos 12 matadores mexicanos que hayan tomado la alternativa por méritos auténticos y que les avalen triunfos en plazas de categoría, ya sea como novilleros o como matadores y que no hayan tenido oportunidades decisivas y que si las tuvieran que se vea que pueden ser rescatables y tengan capacidad para contender en una verdadera competencia que atraiga el interés de los públicos.

Para el torero más destacado de la tercia triunfadora se le promoverán contratos y premios, partiendo de una corrida organizada por nosotros en la que alternará con diestros consolidados en una plaza de primer nivel.

La promoción se podrá realizar en una sola plaza o de manera itinerante, poniendo a la venta un abono para el serial, buscando el apoyo de taurinos y aficionados de todo el país, aunque no asistan a los festejos”.

Sin duda, el o los proyectos se antojan más que atractivos, ahora sólo salta que el señor San Martín cuente con ese apoyo que necesita para llevar a cabo todo lo que planea, que sería más que beneficioso.

DATO

En las tres primeras corridas irán cuatro matadores con cuatro toros y los dos mejores espadas lidiarán quinto y sexto, saliendo un triunfador para la cuarta que será en tercia.

Top