Preocupa y alarma la situación afirma don Francisco Guerra Estebanez

De cinco a seis encierros tiene listos San Isidro, con edad y peso, para llevarse a cualquier plaza y por desgracia se tendrán que ir sin pena ni gloria al rastro

11 de julio de 2020/Adiel Armando Bolio

Es indudable que uno de los sectores que peor la están pasando a causa de esta arrolladora pandemia, en lo que a la Fiesta de los Toros se refiere, es el de la crianza de ganado bravo pues mientras algunos propietarios de ganaderías han tenido la manera de matar a puerta cerrada un número importante de toros con tal de que no se fueran inéditos al rastro, hay otro que ni eso tienen manera de hacer ya que les representa un gasto mayor o no tienen las condiciones idóneas y necesarias para realizarlo, siendo por ello que sus astados, tras mucho sacrificio, se tengan que ir penosamente al rastro.

Por esa situación es por la que precisamente está atravesando la dehesa de San Isidro, ubicada en el municipio de San José de Gracia, Aguascalientes, y es precisamente su propietario, don Francisco Guerra Estebanez, quien nos platica al respecto.

“La verdad es que con esto de la pandemia nada se ha salvado y por ello hay mucha preocupación. En cuanto a nuestra ganadería, te puedo decir que varios toros nuestros, es decir, cerca de 36 ejemplares, de cinco a seis encierros están listos, con edad y peso, para llevarse a cualquier plaza y se van a tener que ir sin pena ni gloria al rastro, lo que es verdaderamente alarmante pues el problema que hay en nuestro campo es que no tenemos manera de matarlos a puerta cerrada pues el tentadero es chico, además de que se necesita dinero para ello. O sea que por donde se le vea, la situación es más que complicada”.

Lo que se está viviendo -continuó el ganadero Guerra Estebanez- “es triste pues ahora mismo estamos padeciendo lo de la pandemia, pero el problema en el campo bravo nacional viene desde antes ante la baja en el número de festejos que se estaban dando en las plazas de toros del país. Y la situación puede ponerse peor ya que no se tiene idea de cuando se arreglará esto, es muy peligroso”.

Asimismo, don Francisco nos hizo saber que recibió el ofrecimiento de su colega José Vaca, de La Punta, para que pudiera usar su tentadero y esto nos dijo: “En efecto tuvimos ese detalle por parte del ganadero José Vaca, lo cual se lo agradecimos. Ahora mismo, tenemos comiendo en la dehesa 90 toros con más de cuatro años de edad y creo que de aceptar lo de La Punta sería para probar cuatro de esos astados para sementales, pero ello implica tener gastos y que los toros en el viaje se bajen hasta 25 kilos. En fin, ya veremos de qué manera se puede. Además, otro dato es que ya tenemos 115 crías y nos está lloviendo. Así están las cosas”.

Finalmente, don Francisco Guerra Estebanez remató confirmándonos lo que ya se nos había informado, que ya desde hace poco más de un año los apoyos del gobierno ya no se dan y ello pone más difícil la crianza del ganado y el mantenimiento de la dehesa. “Habrá que seguir aguantando y esperar”, concluyó el ganadero.

DATO

San Isidro tiene comiendo 90 toros con más de cuatro años de edad y de aceptar lo de La Punta sería para probar cuatro de esos astados como sementales

Foto: Don Francisco Guerra Estebanez está preocupado por el campo bravo / El Sol del Centro

Top