La pandemia ha sido un duro golpe a la Fiesta Brava afirma Luis Mariano Andalco

El director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino admite que si se han dado reuniones entre agrupaciones taurinas y autoridades del estado

13 de julio de 2020/Adiel Armando Bolio

Durante nuestra acostumbrada intervención en el programa radiofónico dominical, de las 10 a las 11:00 horas, “De Todos Menos de Futbol”, en el 1530 de A.M., en la estación Éxtasis Digital, perteneciente al grupo Radiorama y que igualmente se trasmite por Facebook, compartiendo créditos con el estupendo amigo Fernando Rosique y el reconocido colega Gustavo Mares, tuvimos la ocasión de tener de invitado en el formato de video conferencia a don Luis Mariano Andalco López, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), quien nos habló de la pláticas que si se han dado entre representantes de las agrupaciones taurinas (empresarios, ganaderos, matadores y subalternos) con autoridades del gobierno del estado de Tlaxcala.

“La verdad es que, si ha sido un duro golpe a la Fiesta Brava esto de la pandemia pues desde marzo la merma económica en el estado, a nivel taurino y general ha sido importante, incluyendo el aspecto turístico. En lo taurino, como se sabe, de las casi 270 ganaderías inscritas en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), 37 están en el estado de Tlaxcala, a pesar de que como entidad federativa es la más pequeña, entonces si por cada de esas dehesas hay, cuando menos, cinco caporales, estamos hablando de 185 familias que dependen de ello”, comentó Andalco López.

De marzo a julio -continuó Luis Mariano- “entre becerradas, novilladas y corridas de toros si se han perdido o se han dejado de montar hasta 60 festejos y ello ha perjudicado mucho la economía de muchas familias pues se trata de gente que vive de ello. Es por todo esto que a sugerencia del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, y con la pertinente anuencia del sector salud estatal es que ya se han realizado, primero, reuniones con los delegados de las respectivas agrupaciones taurinas y, después, con los máximos representantes de cada una de ellas para ver la manera de reactivar la Fiesta de los Toros en Tlaxcala, aunque también hay que buscar la manera de que esto se coordine y se pueda lograr a nivel nacional, todo bajo la unión de toda la familia taurina”.

Luis Mariano Andalco recalcó que una de las mayores afectaciones por lo del coronavirus ha sido la suspensión de la Feria de Huamantla, pues tan sólo con la Huamantlada se llegaron a perder, a nivel turístico, cerca de 250 mil visitantes.

Hasta ahora, todo este plan de reactivación a nivel Tlaxcala, podría ser con festejos trasmitidos vía Facebook o bien con el 30 % del aforo de las plazas de toros, pero apenas todos son planes y sugerencias que se han puesto sobre la mesa y será esta semana que empiece a tomar forma.

“Lo que debemos tener muy claro es que ahora todo será diferente, pues nos tenemos que reinventar y empezar de cero para hacer lo necesario para esta reanudación de actividades taurinas, no sólo en lo que se refiere a los festejos sino a todas las que sugieran adquirir una nueva cultura. Será otra forma de vivir y la Fiesta Brava no será ajena a ello”, apuntó Andalco y agregó:

“Tlaxcala es un estado con un millón, 230 mil habitantes y al año se estaban dando de 80 a 90 festejos, lo que arrastraba a aproximadamente 300 mil personas en el aspecto turístico y por poner un ejemplo, esa cantidad de gente de a 500 pesos cada una daría como resultado el tamaño de las perdidas en el estado”.

Es decir, qué haciendo la operación, se estaría hablando de alrededor de 150 millones de pesos perdidos, una grave herida a la economía a cualquier nivel sin duda, “por ello es importante que estas reuniones se vayan dando con tiento entre las autoridades tlaxcaltecas y las agrupaciones taurinas, pues, ante todo, primero está la salud”, finalizó Andalco López.

DATO

Tlaxcala es un estado con un millón, 230 mil habitantes y al año se daban cerca de 90 festejos, lo que arrastraba a aproximadamente 300 mil personas

Top