Ocho con Ocho – Ocio y Negocio/Zabala de la Serna

30 de julio de 2020/Luis Ramón Carazo

El 12 de noviembre de 1995 se inauguró el serial capitalino de las corridas de prólogo al aniversario cincuenta de la inauguración de La México, el 5 de febrero de 1996.  El ambiente fue memorable, arrancó con el pie derecho la temporada grande y se integró un cartelazo con Mariano Ramos, César Rincón y Jorge Gutiérrez con toros de Don Javier Garfias, obteniendo un trofeo de Medio Siglo, Jorge y el colombiano Rincón de Ventanito dos, para salir en hombros de los aficionados.

La foto que ilustra esta colaboración es la de Vicente Zabala de la Serna, Mauricio Locken, Heriberto Murrieta y el que escribe, quienes retrasmitimos en la televisión la corrida. Vicente llegó a México unos días antes y fue un lujo compartir el micrófono con mis colegas mexicanos y desde luego con uno de los cronistas más reconocidos en el mundo taurino.

Vicente  se casó con Peñuca de la Serna -hija del que fue famoso matador de toros Victoriano de la Serna y ya en la Gloria-, con la que tuvo tres hijos: Vicente, Víctor y Verónica y el segundo es uno de los principales responsables de la gestión de Las Ventas en Madrid y al me referiré más adelante.

Recuerdo que Vicente me platicó que iba a viajar próximamente a Cali y me recomendó ampliamente ese bello sitio colombiano y quedamos de ir juntos en el futuro, el destino no lo quiso así y camino de Miami a Colombia en vuelo ese año, el 20 de diciembre, se nos adelantó el brillante escritor en el paseíllo de la vida.

Vicente Zabala Portolés, nacido en Madrid el 27 de enero de 1936, vivió algunos años de su infancia en Sevilla, donde se aficionó a los toros, y continuó con fuerza esta afición en Madrid, ya desde su adolescencia, como espectador de las corridas de toros en la plaza de Las Ventas y pronto en el seno de la peña taurina juvenil Los de Hoy, que él mismo creó.

Desde los mediados de los cincuenta y hasta medidos de los noventa, vivió una gran cantidad de festejos y siempre buscó abrevar en los testimonios de los toreros en retiro un conocimiento que; combinado con su paso por la Escuela de Periodismo, lo convirtieron en uno de los más importantes críticos taurinos ocupando tribunas muy importantes, derrochando amor por el espectáculo, autoridad, buen gusto y juicio equilibrado en sus crónicas verbales y escritas.

En el año de 1972 ingresó en ABC, sucediendo en esta importante tribuna al escritor y también gran cronista Antonio Díaz-Cañabate. Dirigió, asimismo, la sección taurina de Blanco y Negro, por mencionar unos datos de su brillante carrera.

Articulista, conferenciante, miembro de numerosos jurados calificadores de las principales ferias, fue  autor de varios libros sobre la fiesta de los toros; entre otros, La ley de la fiesta, La entraña del toreo, Hablan los viejos colosos del toreo, Restauremos la fiesta nacional, La corrida y Tiempo de esperanza.

Lo anterior lo comento en un brochazo cuando su trayectoria es impresionante, Vicente su hijo ha ocupado importantes tribunas periodísticas y a Víctor su otro hijo, lo he tratado desde hace varios años en la empresa de Las Ventas de Madrid y donde ahora colabora con Simón Casas y Rafael Garrido, en la gestión de la empresa Plaza 1, en una época de las más complejas que vive la humanidad y en consecuencia el toreo.

Al preguntarle por teléfono sobre el estado de los festejos en Las Ventas me comenta: “Las condiciones no están dadas para reanudar pronto, está clausurado mientras se subsana con los sanitarios que se puede hacer y que no”

“La plaza casi cumple un siglo de construcción y con base en ello al no haber asientos individuales responsabilizarnos de que no haya aglomeraciones, es prácticamente imposible”

“Estamos en un sitio que no es fácil habilitar en tiempo de sana distancia y te doy un ejemplo tenemos más de dos mil abonados de la tercera edad que son vulnerables y solamente se cuenta con seis elevadores, lo cual implica de tres a cuatro horas para su acomodo”

“Las autoridades nos confieren la responsabilidad de las condiciones sanitarias y es muy arriesgado tomarlas cuando los colaboradores, también se ponen en riesgo”

Lo anterior sin ir a más contesta con sensatez a los que muchos con impaciencia quieren abrir, sin tener un control razonable sobre las consecuencias. No es casual que el fútbol se está celebrando sin público, lo cual por razones de ritual y económicas, no es tan clara alternativa para la tauromaquia.

Efectivamente hay lugares en dónde se están dando festejos y nos emociona que así sea, sin embargo los famosos pies de plomo son muy necesarios antes de hacerlo en escenarios tan importantes como Madrid, Sevilla o La México. Se pone mucho en juego y por lo tanto se entiende que sin que dejen de pensar en posibles soluciones, los empresarios no se atrevan a poner en riesgo a los actuantes, a los asistentes y a su cartera.

Sé que hay quién difiere y es respetable, su servidor que lee y escucha que la solución de algunos es abrir en tiempos de pandemia y critican acremente a los empresarios por no hacerlo, me parece poco sensible a las condiciones que vivimos y por eso lo expreso.

Pienso que aunque no informen a diario los empresarios, ellos están más que ávidos de hacerlo, sin embargo pagar el precio de una imprudencia, seguro  los frena.

El abrir las plazas si no hay las condiciones idóneas -como lo están decidiendo muchos empresarios en el mundo- es más prudente que hacerlo y tomar la responsabilidad de lo que pudiera suceder a los asistentes a un festejo, hacerlo como el fútbol, pudiera ser una variable que quién se atreva hacerla es bienvenido como experimento y habría que apoyar esos esfuerzos, pero me pregunto: ¿Usted, que opina?

 

Top