Buena preparación de Juan Querencia en el campo bravo

Dentro de ella, el prometedor novillero queretano ha logrado probar varias vacas y medirse con toros hechos y derechos

31 de julio de 2020/Adiel Armando Bolio

Otros de los novilleros nacionales que durante esta eterna cuarentena provocada por la pandemia del Covid-19 ha sabido aprovechar para emprender una intensa preparación física, mental y taurina, estando muy activo en el campo, es el joven queretano Juan Querencia, una auténtica promesa del toreo mexicano.

Para saber precisamente como es que ha sido el desarrollo de su alistamiento durante esta larga travesía de confinación sanitaria, el nieto, sobrino e hijo de toreros nos dijo lo siguiente con una “chispa” muy especial que heredó del buen humor de su padre, el matador de toros del mismo nombre, Juan Querencia.

¿Cómo es que has ido salvando esto de la pandemia?

“Pues me la he pasado sin ponerme el de luces, aunque debo decir que si he tenido la fortuna de hacer campo y gracias a ello es que me he mantenido activo y, sobre todo, cuidando el sitio en la cara de los astados”.

Cuéntanos ¿esta preparación cómo ha sido?

“En el rancho de mi familia, en su cortijo, ubicado en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, toree dos vacas y dos toros de la ganadería regional de Julián Hamdan. Además, en la dehesa potosina de José Garfias también tuve la fortuna de probar vacas y toros, en tanto que en la hidalguense de Las Huertas fue un toro y un par de vacas; un novillo en la finca queretana de don Jorge de Haro y en el cortijo ‘Campo Bravo’ de San Juan del Río igualmente lidiar algún otro astado de la dehesa estatal de Lebrija”. Y, a ver, qué más puede venir”.

Y los días en que no haces campo ¿qué haces?

“Entreno mucho en el rancho de la familia y ahí estoy, sin salir y siempre pensando en el toro, como debe ser”.

Es evidente que Juan Querencia es un chaval que está muy bien de ánimo, se encuentra motivado, ilusionado y siempre con la idea de volver a vestirse de torero, lo que espera sea lo más pronto posible, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Juan Querencia desde que debutó con caballos el 27 de octubre de 2018 en el coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar” de la ciudad de Tlaxcala, a la fecha ha sumado una docena de novilladas habiendo pasado por el coso de Villa de Reyes, San Luis Potosí, el siguiente 25 de diciembre para cortar orejas y rabo.

El 2019 lo empezó en Apizaco, Tlaxcala, además de que logró presentarse en el coso mexiquense “La Florecita” para cortar un apéndice. También lo hizo en el cortijo queretano “El Salitre” donde obtuvo una oreja para pasar al festejo de triunfadores y lograr cortar otra oreja. Vino luego Juriquilla donde obtuve dos apéndices, además de debutar también en cosos como el “Nuevo Progreso” de Guadalajara, el coso “Caliente” de Tijuana, Tequisquiapan y en la plaza hidalguense de Zacamulpa. ¡Suerte matador!

DATO

Además de hacerlo en el rancho de su familia, Querencia ha estado en ganaderías como José Garfias, Las Huertas, Jorge de Haro y Lebrija

Top