Exhorta Pedro Haces a la UMPB a que realicen las asambleas que marcan los estatutos 

En caso de que no se respete, el dirigente sindical solicitaría la intervención de la Secretaría del Trabajo. En tanto, en la Unión se pide cerrar filas

5 de agosto de 2020/Adiel Armando Bolio

El licenciado Pedro Haces Barba, actual secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), hizo circular a los medios de comunicación un video en el que hace un llamado, a manera de exhorto, a la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPB) para realizar las asambleas que marcan los estatutos, además de informar y escuchar a todos sus socios.

Todo ello a causa de la petición de algunos miembros de la agrupación de subalternos, con 87 años de antigüedad, que se acercaron a él en busca de apoyo y asesoría.

En el documento videográfico, el líder sindical apunta que ha recibido una petición de varios miembros de la Unión, “esto derivado de un conflicto sindical que existe en esta organización. Es preocupante que en estas épocas muchos sindicatos no velen y respeten los derechos de los trabajadores”, señala.

Es por eso -continúa Haces Barba- “que exhorto al comité directivo de la UMPB a realizar asambleas para aclarar todas las dudas y que respeten sus estatutos. Que escuchen las diversas expresiones que hay dentro de la agrupación sindical.

Como dirigente nacional obrero siempre he velado y, seguiré velando, porque se respeten los derechos de los trabajadores, porque las decisiones sean tomadas de manera no individual sino general. Ya no pensemos como antes. Estamos en la modernidad después de una gran reforma laboral.

Por ello, en caso de que no se respete, solicitaré tajantemente la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como de todas las autoridades pertinentes. No se deben permitir los monopolios en las organizaciones sindicales”. Este fue el mensaje del senador con licencia Pedro Haces Barba.

A CERRAR FILAS

En tanto, aunque el secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, Juan Ramón Saldaña, no se deja escuchar, si supimos que al respecto el picador de toros Eduardo Noyola “El Morucho” envió una carta a nuestro colega y amigo Gustavo Mares, en la Ciudad de México, en la que hace pública su postura luego del video que hizo circular Pedro Haces y que va dirigido a la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

Así que la parte medular del comunicado de Noyola apunta lo siguiente: “Yo siempre estaré apoyando a mi Unión, ya que cuando ingresamos a ella juramos lealtad y responsabilidades sindicales y profesionales.

Con el afán de quererla separar, por no sé qué intereses, sabemos que si cometemos faltas a nuestros estatutos tenemos que aceptar los errores y castigos a los que somos acreedores.

Como dice Pedro Haces, el sindicato está para cuidar al trabajador, eso es muy cierto, pero cuando está en sus derechos y no se vale que por unos cuantos compañeros tengamos que pagar los platos rotos los demás socios.

Solicito a todos mis compañeros de provincia, que somos la mayoría de los miembros de la unión, que cerremos filas y nos unamos a apoyar al comité hasta el final y no dejarnos amedrentar”. Como se verá, es notable ya una escisión en la agrupación de subalternos.

Top