Jerónimo, “Nos ha cambiado la vida a causa de la pandemia” 

El gobernador de Tlaxcala le dijo que lo de la pandemia va para largo, además de que cuando se reactive la Fiesta, los cosos abrirán a menor capacidad

11 de agosto de 2020/Adiel Armando Bolio

Luego de darse el festejo del sábado pasado en el tentadero de la dehesa tlaxcalteca de De Haro y que se trasmitió vía streaming por ttméxico.com, logramos platicar con el matador de toros poblano Jerónimo por la red telefónica celular hasta su rancho en Teziutlán y nos habló tanto de dicho compromiso en el que alternó en mano a mano con el acalitense Arturo Macías como de la manera en que ha ido librando la complicada pandemia.

“En el festejo de la dehesa de De Haro no se nos dio bien pues me tocaron los toros complicados de Piedras Negras y De Haro precisamente, además de que sopló mucho el viento. Caso contrario lo de Arturo Macías, a quien le tocó lo de Coaxamaluca y Felipe González, éste último bueno y que fue el mejor. Eso sí, todos muy bien presentados y con edad, vamos, lo que hay ahora mismo en el campo bravo nacional. Aquí lo verdaderamente interesante fue la iniciativa para hacer esto y empezar a mover el ambiente, siendo una muestra de ello que ya anuncian el siguiente festejo para el próximo domingo 23 de este mes y así seguir apoyando a la Fiesta de los Toros”, comentó Jerónimo.

Sobre su travesía durante la difícil e inacabable pandemia señaló: “La verdad es que todo ha ido mal al haberse parado todo. Nos ha cambiado la vida. En lo personal he tenido que buscar cómo ganar dinero y en esa búsqueda de trabajo, por consecuencia lógica, no le dedicas el tiempo que se debe a tu profesión torera y es por ello que a veces no se puede llegar bien alistado a algún compromiso. Eso se reciente. Sin embargo, se espera con ansia que prontamente se pueda reanudar la actividad taurina”.

Concretamente sobre su alistamiento, Jerónimo nos apuntó que, “además de varios tentaderos, he logrado torear cinco toros, habiendo estado en las ganaderías de Pablo Moreno, Piedras Negras, De Haro, Manuel González y Zacatepec”.

¿Cómo ves el panorama para el resto de 2020?

“En lo personal no tengo nada, pero ojalá se sigan dando, de momento, festejos como el del reciente sábado en De Haro y sobre el panorama, se ve muy difícil. Tuve la oportunidad de platicar con el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, y me dijo que lo de la pandemia va para largo, además de que cuando regrese la Fiesta Brava a los cosos será a menor porcentaje de su aforo total, pero que de alguna manera así se reactivara la economía, aunque es evidente que el dinero será otro, no como el de antes. En fin, habrá que ponerle el pecho a la situación”. ¡Suerte matador!

DATO. Además de tentaderos, Jerónimo ha toreado cinco toros estando en ganaderías como Pablo Moreno, Piedras Negras, De Haro, Manuel González y Zacatepec

Top