Recordando la puerta grande de Álvaro Lorenzo y Ferrera en Gijón hace un año

Antonio Ferrera y Álvaro Lorenzo, con dos orejas cada uno en sus lotes de Montalvo, se fueron en volandas del coso de El Bibio de Gijón en un festejo en el que el mal de aceros vino a visitar a Paco Ureña hace un año en una tarde en la que estuvo presente Suertematador.com

15 de agosto de 2020/Texto y Fotos: Emilio Méndez

El 15 de agosto de 2019 Antonio Ferrera, Paco Ureña y Álvaro Lorenzo -en sustitución de El Fandi- hicieron el paseíllo en la Feria de Begoña de Gijón. Se trataba de un festejo en el que se lidiaban astados de Montalvo.

De forma creativa saludó Ferrera a la verónica al primero, al que remató de forma muy torera. Empujó fuerte en el caballo un toro al que bregó de forma torera el extremeño, quitando por chicuelinas barrocas al animal. Saludaron los banderilleros Francisco Javier Sanguino y Fernando Sánchez en el tercio. Muletazos por ambos lados con gran sello ante la clase del de Montalvo, terminando sin el ayudado. Dejó una estocada en buen sitio suficiente para cortar la primera oreja de la tarde.

El segundo fue devuelto a corrales, tras lastimarse en los primeros compases de capote. El primer sobrero fue un animal altón y con genio de salida, por lo que el murciano solamente pudo dejar capotazos de tanteo. Buena vara de Pedro Iturralde. Muleta en mano, estructuró muy bien con oficio y valor su faena el murciano, metiendo al astado en la muleta de forma inteligente. Cuajó momentos de mérito, especialmente en tres tandas muy buenas por la derecha. Culminó labor por manoletinas ajustadas, metiendo el acero un punto caído, por lo que tardó en caer. Ovación tras aviso.

Una oreja paseó Álvaro Lorenzo en tercer lugar. Dejó el toledano una faena ante un animal con clase de Montalvo al que saludó muy torero a la verónica. Tras cumplir el animal en el peto, brindó el joven al respetable, dejando una labor inteligente, con clase y con temple. Fue cuajando momentos brillantes por ambos lados, dejando en redondo momentos de calado. Bernadinas finales, estocada en buen sitio y oreja.

Una oreja más paseó Ferrera del cuarto, animal con fijeza al que entendió bien el veterano. Calidad en los capotazos del matador, que dejó una faena que fue a más en la que el sello propio estuvo presente en todo momento. Lo mejor llegó por la mano izquierda, y luego por la derecha en el final de trasteo sin estoque. Abaniqueo artístico, estoconazo y oreja tras aviso.

El quinto fue un toro que buscaba la salida y se escupía de la suerte, pero Ureña, a base de mucho oficio, lo fue metiendo en sus trastos paulatinamente. Estuvo por encima de él, dejando tres series a zurdas que emocionaron al tendido por la mano baja y la ligazón que tuvieron. Al final, falló con la espada en el primer intento, dejando ir el triunfo, metiendo el acero a la segunda. Ovación tras dos avisos.

Una oreja más paseó del sexto, un animal al que dejó momentos templados y elegantes, gustándose ya en los doblones de inicio. Dejó una estocada en buen sitio, descabellando a la primera y cortando una oreja más para salir a hombros junto a Ferrera.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de El Bibio, Gijón. Tercera de la Feria de Begoña. Corrida de toros. Más de media plaza.

Toros de Montalvo -el segundo como bis-.

Antonio Ferrera, oreja y oreja tras aviso. 

Paco Ureña, ovación tras aviso y ovación tras dos avisos. 

Álvaro Lorenzo -en sustitución de El Fandi-, oreja y oreja. 

INCIDENCIAS: Saludaron los banderilleros Francisco Javier Sanguino y Fernando Sánchez en el tercio tras parear al segundo.

Top