Recordando la tarde del mano a mano entre Pablo Hermoso y Enrique Ponce en Bilbao hace seis años

Una gran tarde de Hermoso de Mendoza  para salir a hombros en Bilbao para ganarle la partida en el mano a mano con Enrique Ponce que malogró con los aceros una importante faena ante el buen sobrero de Juan Pedro Domecq que hizo sexto en un festejo en la que estuvo presente Suertematador.com

19 de agosto de 2020/Texto y fotos: Emilio Méndez

El 19 de agosto de 2014 Pablo Hermoso de Mendoza abrio por cuarta vez en su carrera la puerta grande de la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao. Lo hizo en el cara a cara que ha sostenido con Enrique Ponce, que si no le acompañó en la salida a hombros fue por fallar con los aceros tras una magistral faena al sexto. El navarro desorejó al tercero, de Carmen Lorenzo, y pudo haberlo hecho también al animal de Bohórquez que abrió plaza. Tanto el navarro como el valenciano lidiaron con solvencia sus respectivos ejemplares de Victorino Martín.

Hermoso de Mendoza marró con el rejón de muerte una gran faena al primer toro de la tarde. El de Bohórquez resultó un animal extraordinario, codicioso y con ritmo. Cumbre estuvo el navarro sobre Chenel, que reaparecía tras la campaña americana, en galopes a dos pistas, pasadas por dentro, con ajuste, temple y profundidad. Sobre Viriato mantuvo la intensidad de la faena, clavando con reunión, dando el pecho, a milímetros del toro. Puso cortas sobre Pirata en un conjunto de mucha intensidad y que no tuvo rúbrica con el rejón de muerte.

El tercero fue un gran toro de Carmen Lorenzo, con mucha clase y movilidad. Hermoso de Mendoza cuajó una faena sensacional, vivida con mucha entrega por parte del público, a lomos de Disparate con el que imprimió intensidad, templanza, ligazón y cambios de ritmo. Puso un carrusel de banderillas cortas con Pirata antes de un rejonazo final. Dos orejas.

El quinto, de Victorino, fue un toro manejable, noble y con fijeza, sin galopar pero con prestaciones. Pablo Hermoso anduvo dominador y poderoso sobre Duende, aportando técnica y manejando con recursos. Valiente sobre Dalí y vistoso sobre Pirata en un buen par a dos manos con las cortas. Falló con el rejón de muerte. En el segundo tercio puso una banderilla buena el sobresaliente Sergio Domínguez.

El precioso sexto, de Alcurrucén, se lastimó una mano y regresó a los corrales. Le sustituyó un sobrero de Juan Pedro Domecq que fue bueno, con clase y que desarrolló virtudes gracias a la magistral lidia de Ponce. Templado, acariciando la embestida y sin forzarlo, Ponce adaptó perfectamente su pulso y su muleta a la condición del burel en una obra de una dimensión importante. La labor contó con todos los aditivos del toreo del valenciano: temple, hondura, enjundia, elegancia, naturalidad… y variedad e improvisación en los adornos. Nivel alto desde el principio hasta casi el final, pues tras la media estocada arriba se atascó en exceso con el descabello. Cambió las orejas por una fuerte ovación.

El segundo, con el hierro de Juan Pedro Domecq, fue un toro bajo de raza y fuerza. Sin alma a pesar de su buena intención. Enrique Ponce realizó una faena suave, de buena caligrafía y templada. Hubo muletazos sueltos de bella factura antes de agarrar una estocada y saludar una ovación.

Entipado el cuarto toro, de Victorino Martín, serio. Desarrolló complicaciones, sin rebosarse nunca en la muleta y quedándose corto. Muy metido Ponce, compuso una labor solvente y segura. No fue faena brillante pero sí abundante técnicamente. Sin opciones de triunfo el valenciano.

Bilbao, martes 19 de agosto de 2014. Toros de Fermín Bohórquez (1º), Carmen Lorenzo (3º) y Victorino Martín (5º), para rejones; y Juan Pedro Domecq (2º y 6º bis), Victorino Martín (4º) y Alcurrucén (6º, lesionado de salida), para la lidia a pie. Desiguales de presentación y juego. Extraordinario el de Bohórquez, bueno y noble el de Lorenzo y manejable el de Victorino de rejones. Noble pero falto de raza y fuerza el 2º de Juan Pedro, complicado el 4º de Victorino y bueno el 6º bis de Juan Pedro. El rejoneador Hermoso de Mendoza: Ovación con saludos, dos orejas y silencio; Enrique Ponce: Ovación con saludos, silencio y ovación con saludos tras aviso. Entrada: Tres cuartos. Buena lidia de Luis Fernández «Jocho» ante el 4º. Saludaron en banderillas en el 6º Cándido Ruiz y Emilio Fernández. Antes del paseíllo hubo un Aurresku de honor para Enrique Ponce y Hermoso de Mendoza por sus 25 años de alternativa. Ibon Areso, Alcalde de Bilbao, y Javier Aresti, Presidente de la Comisión Taurina de Vista Alegre, entregaron sendas placas al diestro valenciano y al rejoneador navarro.

Top