Triunfos potosinos de “Armillita Chico”  hace 38 y 35 años 

Ambos fueron en el coso capitalino “El Paseo” donde en 1982 y 1985 obtuvo Miguel Espinosa el codiciado trofeo “Feria Nacional Potosina”

26 de agosto de 2020/Adiel Armando Bolio

Este miércoles 26 de agosto de 2020 se estarán cumpliendo 35 años de que el añorado matador de toros aguascalentense Miguel Espinosa “Armillita Chico” ganó en el coso “El Paseo” de la ciudad de San Luis Potosí el codiciado trofeo “Feria Nacional Potosina”, mismo que le disputó en ese 1985 a Manolo Espinosa “Armilla”, Curro Rivera, Jorge Gutiérrez, Ricardo Sánchez y Luis Fernando Sánchez lidiando ganado de la dehesa de Manuel Espinosa.

Dicho trofeo potosino, Miguel ya lo había ganado en 1982, pero un 25 de agosto, hace 38 años, en el día fuerte de las fiestas en honor a San Luis Rey, alternando en tal ocasión con Curro Rivera, Manolo Arruza, Jorge Ávila, Alfonso Hernández “El Algabeño” y Javier Bernaldo en la lidia de ganado de Las Huertas. Algunos otros logros relevantes en la carrera de Miguel Espinosa “Armillita Chico” después de los ya mencionados fueron:

El 18 de diciembre de 1985, toreando ganado de De Santiago en mano a mano con Ernesto Belmont, inauguró el coso “La Paloma” de Puerto Vallarta, Jalisco.

En la Monumental Plaza México, el 4 de mayo de 1986, tras una gran faena, le cortó las orejas y el rabo al toro “Tenor” de Begoña, en festejo en honor al reconocido cantante don Pedro Vargas.

El 22 de octubre de 1986, en el coso de Cancún, Quintana Roo, alternando en la lidia de ganado de La Providencia con Manolo Espinosa “Armilla”, Jesús Solórzano y Curro Rivera, ganó el trofeo “Caribe de Oro”.

Al lado de Mariano Ramos, Manolo Mejía y Alberto Ortega, pasaportando ganado de varias dehesas, se inauguró el coso de Apizaco, Tlaxcala, el 27 de diciembre de 1986.

El 6 de junio de 1987, toreando mano a mano con Curro Rivera astados de Javier Garfias, se inauguró la plaza de toros queretana de Provincia Juriquilla.

Y el 26 de marzo de 1995, en la Monumental Plaza México, por otra gran faena bien rematada con la espada, obtuvo los máximos trofeos de “Vidriero” de De Santiago.

DATO

Lidiando toros de las ganaderías de Manuel Espinosa y Las Huertas fue que ganó el par de trofeos dentro de la afamada Feria Nacional Potosina

 

Top