Simón Casas: “La Feria de la Vendimia va en mi corazón, en mi memoria y en mi vida: no podía dejar este año a Nimes sin toros”

Son las palabras de un apasionado Simón Casas ante la gran Feria del año en el orbe taurino, que arrancará el próximo jueves con una corrida en homenaje a la tauromaquia gala.

15 de septiembre de 2020/Javier Fernández-Caballero

“La Feria de la Vendimia va en mi corazón, en mi memoria y en mi vida: no podía dejar este año a Nimes sin toros”. Son las palabras de un apasionado Simón Casas ante la gran Feria del año en el orbe taurino, que arrancará el próximo jueves con una corrida en homenaje a la tauromaquia gala en la que tomarán parte la rejoneadora Lea Vicens (ante dos toros de Fermín Bohórquez), Sebastián Castella (con toros de Vegahermosa) y el novillero El Rafi (ante utreros de la divisa, también francesa, de Málaga).

“Yo estaba empeñado en dar esta feria sin cambiar el modelo actual: el mismo número de espectáculos a un alto nivel de programación, y lo he conseguido”, defiende Casas en unas declaraciones concedidas a CULTORO. Se podrán vender 4.000 entradas cada día en un serial que contará con todas las medidas de seguridad sanitarias exigidas a nivel nacional.

Simón se sentía en la obligación moral como productor cultural de ir hacia adelante a costa de todo con esta Feria: “Ya se sabe de mi historial, no lo tengo que recordar de nuevo. Siempre he sido apasionado y moriré apasionado, respetuoso de la tauromaquia, de su imagen, de su promoción y de la identidad del pueblo del toro. Dar esta Feria es un reto para mí, porque no tengo ayudas económicas, lo hago como empres y no tengo subvenciones”, afirma el productor.

A la pregunta de por qué en Francia sí y en España no los responsables públicos facilitan la celebración de Ferias taurinas, Casas es claro: “No es una cuestión específica de la Fiesta: las normas en Francia son nacionales y no hay tanto problema de normas de autonomías como en España. Evidentemente, los alcaldes y los representantes del Estado están para colaborar con las medidas que se adaptan a nivel nacional, y por ello en Francia los eventos públicos con hasta 5.000 personas se dejan dar siempre y cuando se respeten los protocolos. Por eso es más fácil que en España dar toros ahora”, explica.

LA HISTORIA DE LA FERIA DE LA VENDIMIA, UNIDA INTRÍNSECAMENTE A SU CREADOR, SIMÓN CASAS

La historia de la Feria de la Vendimia va unida intrínsecamente a su creador, Simón Casas, que en el año 1980 decidió potenciar un serial que, hasta la fecha, sólo contaba con un festejo, “la corrida de la Vendimia”: “Para mí, la Feria de la Vendimia de Nimes va en mi corazón, en mi memoria y en mi vida. Yo fui el creador en el año 80 del año de esta Feria. Entonces, solamente había un festejo, “la corrida de la Vendimia”. Organicé la nueva Feria, la financié y me la jugué hace cuarenta años para crearla, por ello no podía dejar de darla a pesar de las circunstancias”, defiende el productor.

UNOS CARTELES QUE HONRAN LA HISTORIA DE ESTE SERIAL

En este 2020 del COVID, la Feria de la Vendimia la componen tres corridas de toros, una de rejones y otro festejo mixto, en uno de los cuales tomará la alternativa Marcos Pérez. A la ya citada corrida con Vicens, Castella y Rafi que abrirá Feria, se une la corrida del viernes con Ponce, Curro Díaz y Emilio de Justo y astados de Victoriano del Río, mientras que al día siguiente el turno será para José María Manzanares, Juan Leal y la ceremonia de doctorado de Marcos Pérez.

La feria concluirá el día 20 con una doble jornada, de mañana y tarde, ya que en la matinal actuarán los rejoneadores Leonardo Hernández, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza, ante toros de Bohórquez, y en la sesión vespertina Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera lidiarán mano a mano una corrida de Jandilla.

Top