Castilla y León y la Fundación presentan su apuesta por la cantera

16 de septiembre de 2020/Suertematador.com

Ambas entidades anuncian en Toro la puesta de largo del Circuito de Novilladas Sin Picadores, que se desarrollará entre el 26 de septiembre y el 25 de octubre, y que contará con nueve festejos sin caballos; además se celebrarán dos novilladas con picadores

La plaza de toros zamorana de Toro ha acogido este martes la presentación del Circuito de Novilladas Sin Picadores promovido por la Junta de Castilla y León y la Fundación Toro de Lidia. El acto ha contado con la presencia de Javier Ortega, consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Tomás del Bien Sánchez, alcalde de Toro, y Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia.

El ciclo se desarrollará entre el 26 de septiembre y el 25 de octubre, y contará con un total de nueve novilladas sin caballos en la que participarán dieciocho alumnos de distintas escuelas taurinas y dieciséis ganaderías con diversidad de encastes. Además, se ha dado a conocer también que habrá dos novilladas con caballos -una de ellas en el formato de desafío ganadero- con la presencia de seis novilleros.

Los novilleros, que han sido seleccionados para el circuito por las tres escuelas de tauromaquia oficiales en función de su peso e importancia, son los más prometedores de Castilla y León. Por su parte, las ganaderías intervinientes son todas de Castilla y León y han sido seleccionadas de acuerdo con un criterio múltiple de trayectoria acreditada, idoneidad para la lidia y cercanía del lugar del festejo, teniendo en cuenta en lo posible un número de novillos procedentes de encastes minoritarios.

El calendario de los festejos es el siguiente:

FASE CLASIFICATORIA

Sábado, 26 de septiembre. Sahagún (León): novillos de Valdellán y Concepción Quijano para Raúl Aznar, Leonardo Passareira y Jesús de la Calzada.

Domingo 27. Huerta del Rey (Burgos): novillos de El Collado y Sánchez Valverde para Fabio Jiménez, Pedro Andrés y Daniel Martín.

Sábado, 3 de octubre. Maello (Ávila): novillos de Los Lastrones y de Antonio Palla para Sergio Rodríguez, Juan Alonso y Saúl Sanz.

Domingo 4. Fuentesaúco (Zamora): novillos de Ignacio López-Chaves y La Interrogación para Mario Navas, Juan Pérez y Juan Ignacio Sagarra.

Sábado 10. Herrera de Pisuerga (Palencia): novillos de Hermanos Sánchez Herrero y de Coquilla de Sánchez Arjona para Daniel Romero, Pablo Jaramillo e Ismael Martín.

Domingo 11. Quintana Redonda (Soria): novillos de Manuel Gimeno y de La Ventana del Puerto para Juan Pérez Marciel, El Dody y Francisco Alegre.

SEMIFINALES

Sábado, 17 de octubre. Villoria (Salamanca): novillos de Valrubio para los tres participantes clasificados.

Domingo 18. Cantalejo (Segovia): novillos de Hermanos Boyano para los tres participantes clasificados.

FINAL

Sábado, 24 de octubre. Medina del Campo (Valladolid): novillos de Lorenzo Rodríguez Espioja para los tres finalistas.

NOVILLADAS CON PICADORES

Lunes, 12 de octubre. Guijuelo (Salamanca): novillos de Garcigrande para Antonio Grande, Manuel Diosleguarde y José Manuel Serrano, que debutará con picadores.

Domingo 25. Medina del Campo (Valladolid): desafío ganadero (6 ganaderías) para Pablo Atienza, Daniel Barbero y Valentín Hoyos.

El acto lo inauguró el alcalde de Toro, Tomás del Bien Sánchez, quien destacó: “Estamos en una época muy difícil y complicada, y todos los sectores necesitan la ayuda de las administraciones públicas”. Asimismo, agradeció a Victorino Martín y a la Fundación Toro de Lidia “su empeño por querer seguir haciendo toros”.

Victorino Martín quiso felicitar a la Junta de Castilla y León “porque han apostado por nuestra cultura en un momento nada fácil”. Tuvo palabras para los novilleros participantes, a quienes se dirigió en los siguientes términos: “Desde la FTL luchamos para no dejaron solos. Ni ahora ni cuando se da el salto con caballos, que es una etapa difícil”. Y añadió: “Buscamos, junto con las Administraciones, que los novilleros tengan más oportunidades para torear, fortalecer el engranaje del sector de las novilladas y fomentar los festejos en las distintas comunidades mostrando que los toros son uno de los elementos dinamizadores más importantes de la economía local”.

Por su parte, Javier Ortega, consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, señaló: “Hemos atendido a la reclamación justa del mundo del toro de obtener ayudas similares al resto de industrias culturales”; confesando que de pequeño “quería ser torero, cogía una manta de la cuna de mi hermano y me ponía a torear. Uno de mis héroes era el Niño de la Capea”.

Sobre el certamen dijo: “Apostamos por él de una forma valiente y seria. Por primera vez en Castilla y León se le da el mismo tratamiento al toreo que al resto de actividades culturales”. El objetivo del ciclo, según el consejero, es “contribuir a paliar los efectos de la crisis sanitaria y contribuir al desarrollo de los futuros profesionales taurinos desde su formación hasta la toma de su alternativa”. (Aplausos)

Top