Triunfal festival, con público en Apizaco

A “Pistolito”, extraordinario astado de Xalmonto, le perdonan la vida tras la brillante lidia de Arturo Saldívar. Arturo Macías y José Mauricio, orejeados en Apizaco, Tlax.

16 de septiembre de 2020/Luis Miguel Martínez/Fotos: Ángel Saínos

Triunfal resultó el festival celebrado en el coso Monumental “Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’” en el marco de la nueva normalidad. La entrada fue un lleno con el aforo permitido.

Se lidiaron astados de diversas ganaderías, bien presentados y de juego desigual en términos generales. Salieron al ruedo en el siguiente orden: Piedras Negras, Tepeyahualco, Magdalena González, De Haro, Xalmonto y La Antigua. El quinto, de Xalmonto, llamado “Pistolito”, fue indultado.

Los espadas locales Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis Angelino y Sergio Flores fueron ovacionados en sus respectivos ejemplares. En tanto, los diestros, el acalitense Arturo Macías y el mexiqueño José Mauricio cortaron una oreja cada uno.

El triunfador del festejo fue el matador, también de Aguascañientes, Arturo Saldívar, quien obtuvo dos orejas simbólicas luego del indulto de “Pistolito”, un astado de pelaje cárdeno que dio muy buen juego y que a la postre mereció el alto honor del indulto. Fue un burel “de bandera”.

MARCAN LA PAUTA

Un éxito en todos los sentidos resultó el festejo. Para poder realizarlo, las autoridades municipales de Apizaco, Tlaxcala, trabajaron de manera conjunta con los profesionales del toreo. Cada uno puso de su parte para que el proyecto cristalizara.

Los aficionados respetaron la sana distancia y, además, el festejo se transmitió a través de diversas plataformas online que tuvieron un importante número de seguidores.

Cabe señalar, que durante la lidia del último de la tarde se soltó un fuerte aguacero, pero todos aguantaron estoicos.

Al término del festival, los seis toreros abandonaron la plaza juntos, bajo la torrencial lluvia. Salieron con calma, sin prisas, disfrutando el momento tan importante que se vivió en Apizaco, que durante la pandemia y la crisis económica que de ella deriva ha sido punta de lanza para reactivar la economía de la región.

¡Viva Apizaco y viva la Fiesta Brava mexicana!

Top