Ocho con Ocho – La voz de la América Latina desde México

19 de septiembre de 2020/Luis Ramón Carazo

El 18 de septiembre se cumple el Aniversario Noventa de la XEW -una de las frecuencias más adheridas a la historia de nuestro país en los ámbitos sociales, políticos y económicos –que inauguró sus transmisiones desde los altos de lo que fue el cine Olimpia en la calle de 16 de septiembre en el centro de la Ciudad de México.

Posteriormente se trasladó por muchos años a Ayuntamiento y finalmente a la calzada de Tlalpan, donde hoy se encuentra ubicada con otras estaciones radiofónicas del mismo grupo.

Es un orgullo contar que muchos años atrás -hará alrededor de treinta- me correspondió el honor de debutar en la entrañable estación con un programa denominado: “Jóvenes y Toros” Idea de Aurelio Pérez “Villamelón”.

El programa transmitido en el callejón de La México era posterior al festejo y otras plazas como la de Texcoco, con Luis Hernández como conductor y la opinión de: Claudia Algorri, Heriberto Murrieta, Mauricio Locken, Juan Antonio de Labra y el que escribe.

Era muy divertido participar con la gama de comentarios diversos, de quienes ya tenían más tiempo en las lides como Heriberto, Luis y Mauricio con los otros tres que empezamos nuestra carrera e incorporándonos algunos posteriormente a las transmisiones, con la producción siempre experta del Inge Alejandro Bolio a su vez hijo de Barana, gran picador.

El primer coloquio fue el 19 de agosto de 1990 con Bernardo Rentería -alumno de mi recordado Raúl Espíndola novillero de los cincuenta del siglo pasado- Gabriel Meléndez y Teodoro Gómez con novillos de La Venta del Refugio y en el que Gabriel con dos trofeos y Teo con uno y una vuelta, resultaron triunfadores de un festejo que, para Bernardo no fue halagüeño pues sufrió una cornada.

Es una fecha especial en mi calendario después de hacerme consiente de que en su micrófono en la parte taurina -hoy por cierto tema olvidado en la estación- pasaron las voces de Alonso Sordo Noriega, Paco Malgesto, Pepe Alameda entre muchas otras de inolvidables maestros de la crónica taurina-Sin olvidar las de grandes locutores como Carlos Albert y con quién tuve el honor de compartir transmisiones como el licenciado Nacho Hernández cuya frase: “nada con exceso todo con medida” Era ampliamente reconocida.

Mucho de este tema lo platiqué varias veces con quién era el custodio de mucha de su historia, Pablo O´Farril quién estuvo por más de 60 años en la estación, desde 1956 empezó a trabajar en Ayuntamiento cuando tenía 14 años pues su papá partió a la Gloria y como era el director de la orquesta, se atrevió a pedir trabajo a Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, quién lo aceptó como aprendiz de operador para ayudar a su familia.

Pablo realizó todo tipo de actividades, aunque se apasionó por los efectos de sonido y la musicalización de las radionovelas, imaginación con la que vivieron muchas generaciones de radioescuchas en la América Latina, con él escuché grabaciones de los que aquí relato y se me ponía la carne de gallina al oír: “oiga usted” En la narración de Paco Malgesto.

Además, me tocó el lujo de compartir transmisiones con Juan José Guerra y Roberto Guerrero en diversos acontecimientos tales como la despedida de los ruedos de Pedro Gutiérrez Moya “El Capea” En La México el 5 de febrero de 1995 con Manolo Mejia y los toros de Pepe Garfias.

No recuerdo tan rotunda petición de otorgamiento del máximo trofeo en un coso abarrotado para un torero, como así la fue la del quinto de la tarde; el de la despedida de los ruedos del salmantino de nombre Piropo.

La mirada de Pedro no se me olvida cuando tomé sus primeras impresiones de lo acontecido en unos minutos en el ruedo y como se le corrieron las lágrimas al sentirse tan reconocido y seguramente por dejar su querida profesión.

Desde el primero de octubre de 1997 y hasta el 1 de enero de 2018 el programa “Rincón Taurino” Se transmitió por XEW y otras frecuencias del grupo, en diferentes formatos conducido por Guillermo Leal y José Luis Ornelas y a los que orgullosamente me les uní en la primera parte del siglo XXI en su emisión dominical, en horario estelar.

Así las cosas, como se denomina su oferta informativa, es imposible en unas cuantas líneas expresar lo que significa la XEW para el toreo- aunque reiteró es extraña su lejanía actual-  pues salvo una transmisión en La México el 11 de noviembre de 2018 con Polo de la Rosa y Juan Antonio de Labra promovida por el director del grupo Paco Cabañas del tema prácticamente no se habla en sus frecuencias, desde hace algunos años.

Sin embargo, como no congratularse de su aniversario y de que sigue vigente en nuestro país -dirigida por Ricardo Muñoz- una de las frecuencias más queridas y entrañables ¡Feliz cumpleaños!

Top