San Isidro debutó en la “San Marcos”  hace 21 años 

Lo hizo de manera triunfal pues al encierro se le cortaron seis orejas y de ello se encargaron los novilleros Gerardo Gaya y Javier Gutiérrez

20 de septiembre de 2020/Adiel Armando Bolio

Este sábado 19 de septiembre de 2020 la ganadería acalitense de San Isidro está celebrando 21 años de haber debutado como tal en el coso “San Marcos” de Aguascalientes con una novillada que resultó exitosa al final de cuentas.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, fue don Roberto Ibarra Mora quien fundó esta casa ganadera en 1988, lidiando como Roberto Ibarra, con 70 vacas y un semental de Santa Rosa de Lima. Posteriormente, agregó otro semental de San Judas Tadeo.

Se presentó en la plaza de toros aquicalidense “San Marcos”, en festejos de selección, con novillos bien presentados, uno el 14 y otro el 21 de julio de 1990.

Envió su primera corrida al Palacio del Arte de Morelia, Michoacán, el 11 de agosto de 1991, con seis toros para Luis Fernando Sánchez, Roberto Miguel y Jorge de Jesús “El Glison”. Más tarde, el 2 de febrero de 1996, en el coso de San Julián, Jalisco, Alfredo Ríos “El Conde” indultó al toro llamado “Candelario”.

En 1997 don Roberto cedió los derechos a sus nietos Juan Francisco, Roberto y Rosalba Guerra Ibarra, quienes eligen a su señor padre don Juan Francisco Guerra Estébanez para que manejara la ganadería.

Reorganizan la vacada con 70 vacas y dos sementales, entre ellos el indultado por “El Conde”. Luego, en 1998, agregaron 61 vacas y dos sementales de El Colmenar, además de otros tres de esta misma procedencia en el 2001.

Vino entonces el debut al frente de la ganadería ese 19 de septiembre de 1999 en una novillada en la plaza de toros “San Marcos” de Aguascalientes, donde Gerardo Gaya y Javier Gutiérrez “El Cachorro” se llevaron tres orejas cada uno. Lamentablemente el 28 de febrero del año 2000 falleció don Roberto Ibarra.

El 19 de enero de 2001 enviaron su primera corrida con cuatro toros para Alfredo Gutiérrez y Antonio Bricio en el coso de El Grullo, Jalisco. El 1 de marzo del mismo año en el ruedo de “La Paloma” de Puerto Vallarta, Jalisco, le dieron vuelta al novillo “Abuelo”, nombrado en honor del criador. Y ese mismo año 2001 le cambiaron el nombre a San Isidro.

La ganadería de San Isidro está ubicada en el municipio de San José de Gracia, Aguascalientes, tiene divisa en azul rey, amarillo y rojo y es propiedad de don Juan Francisco Guerra Estébanez.

DATO. Cuando lidiaba como Roberto Ibarra mandó su primera corrida de toros al Palacio del Arte de Morelia, Michoacán, el 11 de agosto de 1991.

Top