Piedras Negras celebra 150 años en el día de su aniversario 

Además de cantársele “Las Mañanitas” a las puertas de la hacienda, hubo misa en su capilla, tienta de novillos y vacas, cerrando con gran comelitón

22 de septiembre de 2020/Adiel Armando Bolio/Fotos: Ángel Saínos

El dinástico matador de toros en retiro Alejandro Silveti, tío del destacado diestro Diego Silveti, nos cuenta como fue el mero día del aniversario (21 de septiembre) de los 150 años de la fundación de la emblemática ganadería de Piedras Negras, casa de la afamada divisa en negro y rojo, enclavada en el rancho fracción de la ex Hacienda de San Mateo Huiscolotepec, localizada en el municipio de Tetla, Tlaxcala. Este es entonces el bonito relato del significativo festejo:

“Este 21 de septiembre conmemoró la ganadería de Piedras Negras sus 150 años. La familia González estaba de manteles largos. Era un día muy especial para esta prestigiada casa ganadera. Y cómo no podía ser de otra manera, lo festejó a lo grande.

Primero con una misa bonita y sentida, después de dar gracias a Dios, en la preciosa capilla de la finca, incluida la actuación de un mariachi que le cantó ‘Las Mañanitas’ a las puertas de la dehesa, pasaron todos los invitados a la plaza de tienta, dónde esperaban dos novillos que serían tentados para sementales y dos vacas. Desgraciadamente la lluvia impidió que se lidiara la última vaca.

Para ello, los diestros Jerónimo y Diego Silveti fueron los encargados de llevar la lidia. Los novillos de preciosas hechuras dieron buen juego, sobresaliendo el lidiado en segundo lugar, que a la postre se quedó de como semental.

Sin duda, los matadores se dieron gusto en faenas muy importantes que fueron coreadas por todos los presentes. Aprovechando la bravura de los toros e imponiendo sus respectivas tauromaquias y personal sentimiento.

A la postre se dio un gran banquete, donde siguió el festejo, comandado por el ganadero piedranegrino don Marco Antonio González Villa y su amable familia, quienes fueron grandes anfitriones. Se disfrutó de una gran tarde y el cumplimiento de una efeméride más que especial”. Hasta aquí el emotivo relato del festejo a una de las ganaderías madre de bravo en el país.

Top