La Fundación del Toro presenta la Gira de Reconstrucción

Bajo el lema “volvemos para crecer”, el mundo del toro en su conjunto se une para lograr los fondos necesarios para mantener y recuperar festejos en plazas de tercera y cuarta categoría.

23 de septiembre de 2020/Suertematador.com

El Comité de Crisis del mundo del toro ha presentado la Gira de Reconstrucción, un plan compuesto por 21 festejos retransmitidos en directo y en exclusiva en canal Toros de Movistar+, que tienen como objetivo obtener recursos económicos para acometer un programa de sostenimiento y recuperación de festejos en plazas de tercera y cuarta categoría a partir de la temporada 2021.

El sector taurino se une para superar estos momentos difíciles, acentuados por el impacto que ha tenido el COVID, que afectan especialmente a los pueblos, a las plazas de tercera y cuarta categoría, y también a las novilladas.

Es por ello que este miércoles, representantes de todas las asociaciones implicadas en el proyecto han presentado, en un acto que ha tenido lugar en el Museo Lázaro Galdiano, todos los detalles de la Gira de Reconstrucción que se ha programado para ser retransmitida por canal Toros.

Victorino Martín, ganadero, presidente de la FTL y miembro del Comité de Crisis; junto a Cristina Sánchez, patrono de la FTL y el torero Pablo Aguado, han sido los encargados de presentar los detalles de la Gira de Reconstrucción ante la atenta mirada de ganaderos, toreros, empresarios y demás personalidades del mundo del toro.

“Hoy es un día histórico”, ha comenzado su intervención Cristina Sánchez. “No tanto porque el mundo del toro nos hayamos unido sino porque lo hacemos con un poderoso proyecto que pretende servir de inicio para frenar una tendencia negativa que el sector taurino arrastraba los últimos años y que el COVID ha venido a acentuar”, ha resaltado Cristina.

Para lograrlo, el sector en su conjunto ha respondido de forma unánime en una primera edición de un proyecto en el que todos participarán con renuncia de cachés y rebajas de honorarios con la coordinación de los empresarios, todo con la finalidad compartida de lograr los mayores recursos económicos posibles con los que acometer la recuperación del sector.

Esta Gira de Reconstrucción es solo el primer paso de otras medidas que se irán adoptando para paliar los efectos de la crisis con el esfuerzo de todo el sector taurino, ante la ausencia total de ayudas estatales que seguiremos reclamando.

En este sentido, Victorino Martín, ha querido señalar la importancia del proyecto al incidir en que “esta Gira de Reconstrucción va a ser para crear un fondo económico con el que podamos recuperar plazas y fomentar las novilladas”.

Tras exponer todos los detalles de la Gira de Reconstrucción, incluyendo la explicación de la composición de los carteles donde estarán las primeras figuras y ganaderías, el torero Pablo Aguado ha asegurado: “los profesionales nos hemos unido de verdad, quizás tarde y quizás por primera vez, pero lo hemos hecho”.

“Habrá seguro críticas con los carteles, las ganaderías o las plazas”, continuó el torero sevillano, “pero lo importante no es poner el foco ahí, sino en los carteles, ganaderías y plazas de tercera y cuarta categoría que vamos a poder recuperar a partir del año que viene. Lo importante no es qué toreros aparecemos en los carteles hoy, sino a qué toreros vamos a poder ayudar a estar en los carteles de esos pueblos el año que viene”

Advertisement

Los primeros festejos de la Gira de Reconstrucción tendrán lugar en Cabra (Córdoba) los próximos 24 y 25 de septiembre. En la primera cita lidiarán toros de Santiago Domecq Manuel Escribano y Román, y en la segunda cita será Enrique Ponce junto con Curro Díaz los diestros que lidien toros de Juan Pedro Domecq.

Han estado presentes en la presentación de la Gira de Reconstrucción retransmitida por canal Toros profesionales como los ganaderos Juan Pedro Domecq, Ricardo del Río, Luis Manuel y Jose Luis Lozano, los toreros Diego Urdiales, Emilio de Justo, David de Miranda, el rejoneador Leonardo Hernández, y los empresarios Óscar Chopera, Manuel Martínez Erice, José Cutiño, entre otros.

Al evento han asistido todos los miembros del Comité de Crisis, promotores del proyecto, Antonio Barrera en representación de ANOET, José Pedro Prados “Fundi” en su condición de presidente de la Unión de Toreros, Antonio Bañuelos como presidente de UCTL y David Prados.

Por la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles. También estaba presente como parte del proyecto José Miguel Calvo en representación de ASPROT.

Desde todas las organizaciones taurinas implicadas se hace un llamamiento a toda la familia taurina a respaldar esta iniciativa que no solo pretende mantener viva la llama de la tauromaquia, sino que se trata de un esfuerzo común para recuperar el terreno perdido por la crisis.

“Volvemos para crecer”, ha insistido Pablo Aguado en su llamamiento. “En este proyecto todos somos importantes, los que estamos en la arena y los que estáis en la piedra o al otro lado de la televisión, en esto estamos todos juntos”.

Estos son los carteles presentados con presencia mexicana en la que están los nombre de Luis David y Diego San Román: (Cultoro)

Top