“Calita” corta dos valiosas orejas en Castellar de Santiago 

En total, en el festejo se cortaron siete apéndices y se dio una triunfal alternativa con una buena corrida de Santa Ana y Virgen María

27 de septiembre de 2020/Suertematador.com

En el coso castellano-manchego de Castellar de Santiago se vivió un domingo de toros triunfal en el que el manchego Mario Sotos disfrutó de una exitosa alternativa en la que logró desorejar al toro de su doctorado de una sensacional corrida de toros de Santa Ana y Virgen María.

También logró el doble premio el mexicano “Calita” en el cuarto, un ejemplar de vuelta al ruedo de Santa Ana, con el que derrochó temple, personalidad y toreo de buen trazo. Por su parte, Fernando Tendero, que destacó al natural, paseó una oreja en cada toro.

El manchego Mario Sotos tuvo un feliz paso al escalafón superior al cortar las dos orejas de un sensacional toro de Santa Ana al que cuajó de principio a final. Desde el saludo a la verónica pasando por el galleo hasta, tras la ceremonia, una faena que comenzó a pies juntos y después cuajó por ambos pitones, aprovechando la calidad del toro, dulce y humilladora. Finalizó con circulares antes de hundir un espadazo en el sitio que le procuró las dos orejas.

Luego, con el sexto, algo más rebrincado y encastado que sus notables hermanos, Sotos volvió a llegar al tendido corriendo la mano por ambos pitones. Hubo arrojo y oficio con un animal al que exprimió hasta el último muletazo. Funcionó el acero y paseó otro trofeo más.

Por su parte, el mexicano Ernesto Javier “Calita” dejó su impronta con una gran faena al cuarto, un animal de Santa Ana de enorme clase y bravura, que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Faena de personalidad y buen toreo, templado y ligado, en el que, a pesar del fallo inicial a espadas, logró también las dos orejas. Antes, en el segundo de la tarde con varios naturales, de uno en uno, de gran belleza. El fallo con los aceros evitó el premio.

En tanto, Fernando Tendero aprovechó la buena condición de otro toro de nota alta al que cortó una oreja. Especial sabor tuvo el toreo por bajo, en doblones que tuvieron trazo y sabor. Al quinto -único con el hierro de Virgen María- lo toreó con oficio y ganas, corriendo la mano por ambas manos, pero pinchó antes de dejar una estocada algo defectuosa. Esto mitigó el resultado final, que quedó sólo en una oreja.

FICHA:

Plaza de toros de Castellar de Santiago (Ciudad Real). Toros de Santa Ana y Virgen María, el quinto, bien presentados y de gran juego. El mejor fue el cuarto, que fue premiado con la vuelta al ruedo.

El mexicano Ernesto Javier “Calita”: Ovación y dos orejas. Fernando Tendero: Oreja y oreja. Mario Sotos, quien tomó la alternativa: Dos orejas y una oreja.

Top