Sebastián Castella se retira del toreo

El francés se despide de quienes le han acompañado y le han seguido en estos 20 años de carrera en un comunicado oficial

30 de septiembre de 2020/Suertematador.com

El matador de toros francés Sebastián Castella ha decidido poner el punto y final a su carrera, como explica en un comunicado oficial al que ha tenido acceso este medio. El texto íntegro es el siguiente:

Queridos aficionados que durante tanto tiempo me habéis seguido, apoyado y exigido:

Os escribo para comunicaros que me retiro del toreo. Es una decisión difícil, muy meditada y que, además, coincide con mis 20 años de alternativa, una efemérides que no he podido compartir con vosotros como hubiese querido.

Jamás hubiese imaginado cuando empecé mi andadura con apenas 11 años, en mi Beziers natal, que iba a alcanzar tantas y tantas metas. Quiero mostrar mi agradecimiento a todos aquellos que me han acompañado en algún momento de mi carrera. De todos he aprendido. Especialmente quiero acordarme de mi familia. Sin ellos este camino no hubiese sido posible hasta aquí.

Me considero un privilegiado. Y, llegado a este punto, me gustaría acordarme de los compañeros que pagaron con su vida la conquista de sus sueños de luces. Ellos han hecho todavía más grande esta profesión.

Todo lo que tengo, lo que he vivido, lo que sé y lo que he qonseguido se lo debo al mundo del toro. He conocido gente y luigares maravillosos gracias a la profesión más bonita que existe. Tantas veces volviese a nacer, tantas que intentaría ser torero.

Pero, una vez aquí, creo que hay otros universos por descubrir y tengo mucho que aprender más allá de lo que ha sido mi vida desde muy niño.

En este año 2020, tan difícil por la situación sanitaria que vivimos, decidí torear para devolverle, dentro de mi humilde apòrtación, al toro lo mucho que éste me ha dado. Creo que era necesario. Lo hice en los pocos sitios en que se ha podido ofrecer espectáculos por mi cuadrilla, que tan mal lo ha pasado por la falta de contratos y que han sido tan fieles a mi persona. Por la afición, de la que siempre he sentido su calor y apoyo. Por los empresarios que decidieron organizar corridas de toros, por los ganaderos, a los que tanto les debemos los toreros, y por los medios de comunicación especializados, que siempre he sentido como parte importante de este sector.

No sé si será un adiós definitivo o un hasta luego. Sólo el tiempo tiene la respuesta. Dicen que los toreros nunca nos retiramos, y yo creo que es así. Yo, allá donde esté, haciendo lo que haga, siempre DIRÉ CON ORGULLO QUE HE SIDO, SOY Y SERÉ TORERO.

MUCHAS GRACIAS A TODOS Y HASTA SIEMPRE.

Ha sido un auténtico placer.

Sobre Sebastián Castella

Sebastián Turzack Castella, de padre español y madre polaca, nació en la taurina ciudad de Béziers, Francia, el 31 de enero de 1983. Su afición por los toros inició motivado por el gran ambiente taurino que se respiraba tanto en su ciudad como en toda el área de Languedoc-Rosellón.

Una vez que debutó en público, se trasladó a España para situarse y afianzarse en Sevilla de manera profesional, además de conocer al hombre que fue fundamental en su carrera, el maestro José Antonio Campuzano, quien se mantuvo a su lado hasta el término de la temporada 2007.

Hizo entonces su presentación en público como becerrista en la ciudad francesa de Aignan el 30 de marzo de 1997. Así estuvo dos años, hasta que el 17 de enero de 1999, en el coso Monumental “Caletilla” de Acapulco, Guerrero (México), lidió novillos de Cerro Viejo en lo que fue su presentación con picadores.

La presentación en Las Ventas de Madrid fue el domingo 30 de abril del 2000, debutando con el novillo “Saltador”. Y el siguiente 14 de mayo, del mismo año, debutó en la Monumental Plaza México, siendo su primer astado, de Real de Saltillo, “Rinconero” y, a su segundo, “Apasionado”, le cortó una oreja.

Tres meses después tomó la alternativa, el 12 de agosto del 2000, en la plaza de Béziers, de manos del valenciano Enrique Ponce y ante la presencia del madrileño José Tomás. El toro de la ceremonia se llamó “Diligencia”, de la ganadería de Juan Pedro Domecq.

Confirmó en la Monumental Plaza México el 18 de febrero de 2001, siendo apadrinado por el tlaxcalteca Rafael Ortega y con el testimonio del zaragozano Raúl Gracia “El Tato” y el hidalguense Paco González. El astado de la ceremonia llevó por nombre “Buñuelo” de la dehesa de Santa Fe del Campo.

En la Monumental de Las Ventas de Madrid confirmó el 28 de mayo de 2004, con Enrique Ponce de padrino y Matías Tejela de testigo. El toro de la ceremonia fue de la ganadería de Valdefresno y se llamó “Marquesito”.

Dentro de las muchas tardes de triunfo que obtuvo en la Monumental Plaza México se destaca la del 12 de diciembre de 2010, cuando indultó al toro “Guadalupano” de los Herederos de Teófilo Gómez.

Sebastián Castella toreó su última corrida el pasado domingo 27 de septiembre en Granada y se le quedó pendiente la de este viernes 2 de octubre en el coso malagueño de Antequera, provincia de Málaga. Se va, sin duda, una gran figura del toreo mundial. ¡Suerte matador!

 

 

Top