Las empresas taurinas tienen la palabra, al regresar el público del futbol en México

En el caso del balompié, serán los dueños de los equipos quienes decidan si les conviene abrir sus estadios bajo estrictas normas de seguridad sanitaria

2 de octubre de 2020/Adiel Armando Bolio

Vaya que ha levantado “ámpula”, a favor y en contra, la noticia de que los equipos de futbol de la Liga MX, de común acuerdo con los gobiernos municipales y estatales, ya puedan admitir a los aficionados en sus respectivos estadios hasta en un 50 %, como tope, de su capacidad y para ello se tienen que cubrir todos los detalles que emitió la Federación Mexicana de nuestro balompié tras la “luz verde” que le dio la autoridad federal del sector salud.

Entre otros detalles que se tienen que cumplir para que los aficionados al futbol retornen a sus estadios, según el largo documento federativo expedido, se halla el que el mismo máximo organismo nacional deportivo le deja toda la responsabilidad a los equipos involucrados en la Liga MX para la reapertura de sus respectivos cosos, reiterando que sea de acuerdo con las autoridades municipales y estatales, además de que las entidades correspondientes estén en semáforo amarillo por lo que se refiere a la pandemia.

Asimismo, está el que, en cada uno de los escenarios futboleros, en sus servicios sanitarios haya limpieza absoluta, incluidos papel, jabón y alcohol antibacterial, que el público asistente acuda al estadio con cubre bocas y que a la entrada se les tome la temperatura y se les proporcione alcohol antibacterial.

Una vez dentro se guardará la sana distancia, es decir, cuando mucho se podrán sentar juntas dos personas y si se ingiere algún tipo de comida o bebida dentro del inmueble tendrá que ser cubierto con tarjeta de crédito o débito.

También se contempla que la venta de boletos será para todo el público por medios digitales, menos niños menores de 12 años y grupos de animación, además de que sólo se podrán adquirir cuatro boletos, cuando mucho, por familia.

De esta manera, en medio de una gran polémica, el regreso de los aficionados al futbol a los estadios sería a partir de la jornada 14 o 15 del actual Torneo llamado “Guardianes”. Sólo faltaría saber que tanto les conviene a los dueños de los equipos abrir escenarios bajo estas nuevas reglas, por lo que será la próxima semana cuando se tomé la decisión definitiva.

Ahora, sólo falta saber cuál será la reacción de los empresarios taurinos con relación a esta noticia que ha causado tanto revuelo, sin dejar de recordar que, por ejemplo, en los estados de Aguascalientes, en un cortijo; en el de Tlaxcala, tanto en el campo bravo como en las plazas de Apizaco y de la capital; y en el de Zacatecas, en su plaza Monumental, ya hubo festejos con publico presencial, siendo los próximos domingo 15 y lunes 16 de noviembre, en el mismo ruedo zacatecano, cuando se celebren corridas de toros con el 30 % del aforo de la plaza.

En fin, que como ya lo habíamos comentado, ya se empieza a ver esa “luz al final del túnel” y ahora con la reapertura de los estadios de futbol para sus aficionados habrá que ver cómo reaccionan el grueso de los empresarios, ganaderos y toreros para pensar si es conveniente abrir las puertas de las plazas de toros al ávido público amante de la Fiesta Brava.

DATO

Sería más que interesante saber cuál es la reacción de los empresarios taurinos con relación a esta noticia futbolera que ha causado tanto revuelo en el país

Top