Los que están y los que son

Si algo claro nos está dejando el otoño taurino son las personas que están en el toreo. Y las que son. Porque no es lo mismo estar que ser, acumular que sentir y vivir lo poco o mucho que tienes…

5 de octubre de 2020/Cultoro.com

Si algo claro nos está dejando el otoño taurino son las personas que están en el toreo. Y las que son. Porque no es lo mismo estar que ser, acumular que sentir y vivir lo poco o mucho que tienes… no es lo mismo, en este año, esperar que actuar. Un ramillete de nombres y, por encima de todos, el único empresario capaz de dar toros este año en plaza de primera: José María Garzón. A acontecimiento por año, y siempre en su Andalucía: Algeciras, Granada y Los Califas. Y porque Santiago no le dejó este 2020 emprender la cruzada norteña…

En Córdoba, una plaza con 15.000, meterá 2.400 personas que no dejaron ni una entrada en menos de 48 horas.

Estar y ser es el Morante paradigmático que se ha ido a ver al Cristo de los Faroles y a la Virgen de los Dolores. Un Morante que vuelve a Córdoba, tal vez, para volver a dejar las gotas de su genialidad, con la intención torera de provocar que pasen cosas. Morante hace el toreo o no lo hace, porque los genios resultan tediosos cuando lo intentan. Y los genios también montan a caballo para pedir protección.

Su duelo, con Juan Ortega: en una época donde se cogen los toros en Cuenca y se sueltan en Sebastopol, Ortega ha sabido darle valor al trazo corto, a la profundidad máxima con el mínimo recorrido, a la pura esencia de lo que siempre fue el toreo. Por eso se enamoró Madrid de su toreo estos dos últimos años. Y por eso sale -o eso parece- sin apenas presión al ruedo desde entonces, como demostró en Linares; sabe que si él lo pasa bien también lo harán los que pagan. Porque su concepto está por encima de todas las cosas, sobre todo de cortar las orejas.

Los que están y los que son. Y en Córdoba están Morante, Juan Ortega y, sobre y ante todo, José María Garzón. El que cumplió la ley en El Puerto. El único que ha abierto una plaza de primera en el año COVID. El que siente lo que hace y es en la calle lo que su carné profesa: empresario taurino.

 

Top