«Lo hago por Francia, por los sanitarios y por el momento que atravieso: pondré el toreo al servicio de los damnificados»

Nos acercamos a las sensaciones de un torero que está en el momento que muchos sueñan por sus triunfos, su resiliencia ante las adversidades y su regularidad. El domingo se encierra en Istres.

16 de octubre de 2020/Javier Fernández-Caballero

Istres vivirá el próximo domingo 18 de octubre, una doble e histórica jornada taurina. En ella tendrá lugar una corrida de toros en la que Juan Leal se encerrará ante reses de seis ganaderías francesas: Fernay e Hijas, Gallon, Jalabert, Durand, Robert Margé y Pagés-Mailhàn. CULTORO se ha querido acercar a las sensaciones de un torero que está en el momento que muchos sueñan por sus triunfos, su capacidad de resiliencia ante las adversidades, su regularidad y el gran cartel que está cogiendo en España –en Francia ya lo tiene-.

“Lo hago por Francia, por los sanitarios y por el momento que atravieso: pondré el toreo al servicio de los damnificados. Hay que agradecer al alcalde que se haya mojado: fue el primer festejo que se publicó oficialmente en Francia, y que haya echado la pata hacia adelante es de agradecer. Que sea Istres, que sea con seis toros… todo esto suma un gran compendio”, defiende el matador galo.

El festejo, además, tendrá carácter solidario -los beneficios que se recauden irán destinados a la entidad Restos du Coeur- y dará comienzo a las 15:30 horas, pero antes, en horario matinal, a partir de las 11:00 horas, dos novilleros del país, Maxime Solera y El Rafi, harán el paseíllo para despachar cuatro utreros de otras tantas divisas nacionales: Yonnet, Concha y Sierra, Malaga y Cuillé. Como sobresalientes ejercerán Jérémy Banti y Salvador Ruano -en la corrida de toros- y Clément Hargous -en la novillada matutina-.

«Tras el septiembre taurino, en el que el triunfo de Nimes fue fundamental, estoy muy preparado en el campo para lo que venga y así lo afronto: seguro de mí mismo». Sobre la diversidad de encastes, Leal pone en valor que «hay que apoyar también a los damnificados del sistema taurino, que son los ganaderos, y además todos los hierros son franceses. Me hacía ilusión también ayudarlos».

LA TARDE DE NIMES

En este momento, Leal repara en la tarde de Nimes como gran previa de la de Istres: “Fue una tarde muy bonita, la tarde más importante de mi temporada hasta ahora. Con la presencia de las cámaras era importante que pasara algo, como así fue”, pone en valor Leal. Se lamenta de que el año  COVID haya empañado una temporada que ya 2019 había embalado: “No ha sido lo completa que yo quería por las circunstancias sanitarias, pero antes del confinamiento habían salido algunas ferias muy importantes, y ya estaba anunciado en la mayoría de ellas. En Sevilla, Madrid, Nimes, Arles, Istres… eso era fruto de la temporada anterior”, destaca.

EL APODERAMIENTO DE SIMÓN CASAS

Además, también valora el nuevo apoderamiento de Simón Casas, registro que compartirá con Julián Guerra: «Su apoyo ha sido fundamental durante todos estos años a mi carrera, en la que me ha dado oportunidades de oro en sus plazas que creo que he sabido aprovechar. Ahora, con su apoderamiento, yo no puedo sentir sino un orgullo tremendo porque él esté a mi lado”.

MÁS SOBRE LA JORNADA TAURINA DE ISTRES

La jornada ha sido organizada por el empresario del coso del Palio, Bernard Marsella, de acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad -gobernada por el alcalde François Bernardini- y en colaboración también con el Toro Club Istréen

La víspera, el sábado 17, está anunciada una jornada bajo el signo de la Camarga. El Toro Club Istréen ha programado esta primera cita para redondear el fin de semana taurino. A primera hora de la tarde habrá un gran paseo que irá del teatro del Olivier hasta la plaza del Palio; y a las 14:30 horas se celebrará una corrida camarguesa.

Top