“Vivo del toro” afirma Luis Miguel Cuéllar

Gracias a que se ha dedicado a la transportación de ganado bravo, a pesar de haber superado un accidente, es que ha logrado mantenerse en lo económico

30 de octubre de 2020/Adiel Armando Bolio

Otro de los matadores de toros que no ha tenido mucha oportunidad en cosos nacionales para proyectarse como tal a sus ya seis años de doctorado es el mexiqueño radicado en Aguascalientes Luis Miguel Cuéllar, quien personalmente se las ha visto muy duras para estar más o menos económicamente, sobre todo desde diciembre pasado, según nos lo hizo saber el propio diestro.

Y es que a para ir ganando algún dinero sin torear, pero estando cerca del toro, es que se compró un camión con cuatro cajones para transportar ganado bravo y a finales de 2019 yendo por una vacas a la dehesa de San Isidro, en San José de Gracia, Aguascalientes, se volteó el camión con todo y vacas para caer cerca de 60 metros, resultando Luis Miguel con una severa lesión en la séptima vértebra cervical y entonces ser atendido para que se le colocara un collarín durante un mes, además de que uno de los doctores le ensombreció el panorama al decirle que no volvería a torear, alternativa que no convenció a Cuéllar y base de una buena recuperación logró salir adelante.

Luego vino un arduo alistamiento taurino gracias a don José Murillo Alvírez, propietario de la dehesa guanajuatense de San Felipe Torresmochas, que es donde prácticamente se ha hecho, para poder torear el siguiente 12 de enero de 2020 la única corrida de la feria de Juchipila, Zacatecas. Se vino la pandemia y por ello perdió Luis Miguel dos festivales, uno en Aguascalientes organizado por el Centro Taurino México-España, grupo al que pertenece Luis Miguel y que lo ha apoyado y, el otro, en el estado de Hidalgo.

La situación se tornó más complicada y entonces Cuéllar de hizo de un camión más grande para transportar un mayor volumen de ganado bravo, lo que le redituó estar más cerca del toro pues ha donde llevaba toros se le daba oportunidad de darle “las tres” en algunos astados, además de incrementar sus ganancias.

Se presentó entonces la oportunidad de poder trabajar con el matador de toros Arturo Prado y gracias a su camión es que llega el ganado a su Cortijo “Las Fuentes” de Jesús María, Aguascalientes y, además de ello, se ha juntado con el mismo Arturo para entrenarse toreando cada semana hasta ocho toros, cuatro Arturo y cuatro Luis Miguel, interviniendo en todos el también matador César Delgadillo, el novillero Jorge Didier y los subalternos Jonathan Prado y Aldo Navarro.

“Todo ello me ha hecho que me sienta más asentado y reposado como torero, me estoy gustando al hacer el toreo en esta etapa de preparación de cara al festival que voy a torear este domingo 1 de noviembre en el mismo Cortijo ‘Las Fuentes’, además de que gracias al otro negocio, el de la transportación de ganado bravo, me hace vivir del toro y conocerlo mejor”, comentó Luis Miguel, quien igualmente así se alista para el certamen “Buscando un Torero”. ¡Suertematador!

DATO. El 1 de mayo de 2016, en el coso Monumental de Zacatecas, Luis Miguel Cuéllar se doctoró de manos de Fermín Rivera y ante la presencia del peruano Andrés Roca Rey, con el toro “Pardito” de Montecristo

Top