Inauguran el Cortijo “Sevilla” en el centro de Aguascalientes 

Hubo bendición del predio, corte del listón, tienta de vacas por matadores de toros y, al final, además de una amena convivencia, se sirvieron ricas viandas

6 de noviembre de 2020/Adiel Armando Bolio/Fotos: efrén González

La tarde del reciente jueves los señores, el chef torero Manolo Ayala y el conocido taurino Francisco “Curro” González, en sociedad, inauguraron el Cortijo “Sevilla”, ubicado al final de la calle Nieto, en la zona centro de la ciudad de Aguascalientes, mismo que estará funcionando de lunes a sábado como sitio de eventos sociales y ruedas de prensa y, los domingos, como restaurante, con la dualidad de que quienes así lo deseen se puedan “echar al agua” con alguna res brava para calmar sus ansias toreras.

La ceremonia de inauguración comenzó, no sin antes haberse cumplido con todas las normas sanitarias que exige la época que estamos viviendo y padeciendo, con la bendición a cargo del pintoresco padre Francisco Becerra González de todas las instalaciones, es decir, entrada, estacionamiento, explanada, restaurante, salón, baños y, por supuesto, el coso taurino, así como desearle suerte a los diestros que iban a actuar.

Luego, vino el tradicional corte del listón para inaugurar el cortijo por parte de los matadores de toros Alejandro Martínez Vértiz Barbachano, Fermín Espinosa “Armillita IV”, Leo Valadez y José María Hermosillo, además del ganadero de La Estancia, don Alejandro Martínez Vértiz Riquelme y los dueños de la negociación Manolo Ayala y “Curro” González.

Un buen número de asistentes se dio cita para atestiguar este evento, entre los que se contaron los ganaderos de bravo Javier Borrego, Francisco Guerra Ibarra, Fermín Espinosa Menéndez, Daniel Cortina y Gilberto Castorena, además de los diestros doctorados Christian Ortega, Nicolás Gutiérrez, Arturo Prado y Luis Miguel Cuéllar, así como el retirado Raúl Gómez “Campero”, incluyendo novilleros como Héctor Gutiérrez, Christian Hernández, Rafael Mirabal, Rafael Reynoso y el ecuatoriano Diego Villegas, sin descontar al afamado varilarguero Héctor Cobos, quien se encargó a caballo de la tienta de cuatro vacas grandes y cornalonas de la mencionada dehesa guanajuatense de La Estancia, mismas a las que al final su criador, don Alejandro Martínez Vértiz Riquelme, reprobó pues no fueron de su agrado, ya que todas resultaron complicadas, sobre todo la tercera.

Los cuatro espadas expusieron mucha voluntad y ganas de agradar, empezando por el hijo del ganadero, Alejandro Martínez Vértiz Barbachano, al cuajar una brillante faena por ambos pitones, mientras que en su turno Fermín Espinosa “Armillita IV” hilvanó naturales de antología. En su vaca, Leo Valadez se lució con el capote y a base de oficio le sacó con la muleta lucidos momentos, sobre todo con la mano zurda. Y José María Hermosillo aprovechó para ligar naturales de buena factura.

Cabe señalar que en cada una de las vacas hubo novilleros a los que se les dio las llamadas “tres” como en la segunda a Rafael Reynoso, quien pasó muchos apuros. Y en la tercera, la más complicada, Christian Hernández, con mucha seriedad, le “robó” naturales de gran mérito, pero quien merece comentario aparte es el joven ecuatoriano Rodrigo Villegas, quien intervino en todas las vacas con el capote, siempre atento para auxiliar al matador en turno, pero en la primera vaca, en la que le dieron chance de mostrarse, lo hizo con valor y determinación hasta lograr muletazos importantes por el pitón izquierdo.

Cumplida la tienta, vino una grata convivencia, botanas, un comelitón y bebidas de cualquier especie, todo amenizado por el grupo flamenco “Fuente y Caudal”. ¡Suerte y enhorabuena a los señores Ayala y González!

DATO

Cuatro vacas grandes y complicadas de la ganadería guanajuatense de La Estancia se lidiaron en la inauguración del aguascalentense Cortijo “Sevilla”  


Top