Pepe Murillo, El Breco y Lolo Gutiérrez se miden ante tres imponentes toros de Real de Saltillo como parte del proyecto “Formando Toreros” (Fotos y Video)

7 de noviembre de 2020/Texto, Fotos y Video: Emilio Méndez

Se llevó a cabo la jornada de preparación del proyecto “Formando Toreros” en el bonito Rancho “Casa Blanca” en la localidad mexiquense de San José Villa de Allende en la que los matadores de toros Pepe Murillo, Rodrigo “El Breco” y el aspirante a novillero “Lolo” Gutiérrez, hicieron una gesta al enfrentarse a tres imponentes ejemplares con el hierro de Real de Saltillo.

“Formando Toreros” es un proyecto bajo la dirección del hacedor de toreros Pepe San Martín y del matador de toros Curro Plaza como director artístico, quienes han realizado un trabajo importante con tres toreros de diferentes cortes, en diferentes circunstancias, pero con el común denominador de imponerse ante cualquier circunstancia y lograr el objetivo de trascender como personas y como toreros, con un sello y torería a la mexicana.

En este proyecto también forman parte  los matadores de toros en retiro Miguel Cepeda “El Breco” y Pepe Murillo quiénes estuvieron presentes en esta jornada aportando con sus consejos y opiniones.

Después de varios meses de entrenamiento, preparación física y mental,  de técnica, de estar en el campo bravo, llegó el día importante de este proyecto para medir y obtener conclusiones del trabajo realizado por estos tres toreros ante tres ejemplares de esos que piden el carnet.

El matador de toros Pepe Murillo se enfrentó a un serio e imponente ejemplar de más de 600 kilos ya con edad con el que se abrió de capa con actitud, verónicas de buen gusto y un emocionante remate con una larga cambiada de rodillas con mucha verdad. El toro se fue a más derrumbando aparatosamente al picador afortunadamente sin consecuencias. Ya con la muleta se vio a un Pepe Murillo con madurez y con esa raza que lo caracteriza para imponerse a su exigente oponente al que poco a poco fue metiendo hasta lograr cuajar muletazos llenos de entrega y alma que calaron en los que estuvieron ahí presentes. El toro acusó la edad y aunque tenía nobleza fue a menos ante un torero que fue a más para culminar su labor con una estocada en buen sitio pero sin lograr que el ejemplar doblara las manos por lo que tuvo que dejar otra buena estocada.

Tocó el turno de Rodrigo “El Breco” quién se enfrentó a otro serio ejemplar de más de 550 kilos, un toro nada fácil de lidiar, aun así fiel a su tauromaquia El Breco dejó detalles de inspiración capotera. El toro cumplió en el caballo siendo bien picado por Federico Domínguez Rodríguez, «El Gordo de Iztapalapa», para que después Rodrigo pusiera  banderillas jugándosela ya que el toro desarrolló sentido siempre terminando la embestida derrotando. Ya con la muleta El Breco inició su labor de rodillas en los medios pasándose al astado muy cerca. A base de valor y oficio logró muletazos de mucho mérito con solera y aguantando la embestida en los remates, al final  por expresivas sanjuaneras  y con la suerte suprema el toro lo puso difícil teniendo que usar el descabello.

Una grata sorpresa fue la que dio el aspirante a novillero “Lolo” Gutiérrez, quien después de ser campeón y estar a un gran nivel a nivel internacional en el motociclismo, cambió la moto por el capote y muleta dejando muy buenas sensaciones.  Valor, determinación y sobre todo esas ganas de ser torero fueron la base desde el inicio de capa ante un serio novillo de más de 400 kilos que salió manseando incluso después del primer encuentro con el caballo. Aun así Gutiérrez se echó el capote a la espalda para hacer un quite por gaoneras sin moverse.  Tomó las banderillas y aunque no estuvo acertado, se le vio con soltura delante del astado. Y con la muleta inició doblándose con buen gusto, para después cuajar una faena destacando los muletazos largos por el derecho. En uno de los muletazos el novillo hizo por el mexiquense que sufrió una voltereta sin consecuencias, pero con vergüenza torera y sin mirarse la ropa se puso de nuevo por manoletinas ajustadas para culminar con una buena estocada.

Los toreros estuvieron auxiliados por el experimentado banderillero Adolfo Sánchez y el picador Federico Domínguez Rodríguez, «El Gordo de Iztapalapa», quiénes también se la jugaron con profesionalismo ante los exigentes ejemplares de Real de Saltillo.

Aquí hay tres toreros de diferente corte, que día a día se preparan, comparten vivencias, aprendizajes y sobre todo comparten el mismo sueño de trascender como toreros en este proyecto que va tomando forma y en la que se está sumando mucha gente que cree en ellos y que muy pronto esperando que el panorama mejore en cuanto a la Pandemia y medidas sanitarias para que abran de nuevo las plazas y estar listos para la oportunidad y pelear al tú por tú con sus alternantes.

 

Top