El sueño altruista de una joven estudiante de Economía: acercar al aficionado al toreo práctico en un innovador proyecto

Lucía Vicente Montero, una alumna de 4º de Economía de la Universidad de Salamanca, vio la oportunidad de reivindicar la tauromaquia y la importancia de los aficionados prácticos de esta forma.

14 de noviembre de 2020/Javier Fernández Caballero

Entre las historias de emprendimiento taurino que son protagonistas en este medio, hoy le toca el turno a la de Lucía Vicente Montero, una alumna de 4º de Economía de la Universidad de Salamanca que el pasado mes de septiembre comenzó las prácticas de su carrera en Rookiebox, empresa que organiza concursos y eventos online relacionados con la cultura y el arte.

Con esta excusa, vio la oportunidad de reivindicar la tauromaquia y la importancia de los aficionados prácticos, así que decidió crear el I concurso taurino de aficionados prácticos online. Se trata de un proyecto de carácter divulgativo que pretende, a través de las redes sociales, mostrar la pasión por el mundo de la tauromaquia. Es una iniciativa altruista, no tiene coste alguno para los participantes.

El principal objetivo de este concurso es que personas que no han podido dedicarse al mundo de la tauromaquia de manera profesional puedan cumplir su sueño de sentirse torero. “Conforme iba avanzando el proyecto los mensajes y llamadas de apoyo iban en aumento”, explica Moreno.

En cuestión de días pasó de ser unas típicas prácticas de una alumna de economía a  lo que se ha convertido actualmente; un concurso a nivel internacional (Portugal, Francia, México, Ecuador y por supuesto de todos los puntos de España).

Debido a la gran cantidad de vídeos y gente interesada en participar “tuve que ir adaptándome a las circunstancias. Así que decidí enfocarlo como si fuera una “Feria de Aficionados Prácticos Online” donde cada sábado se publica el cartel anunciador de los participantes de los que podremos ver sus faenas la siguiente semana”, explica. A día de hoy, llevan disfrutando de siete semanas de feria.

Además, he creado una sección dentro de esta plataforma llamada “Ole, ole y ole” donde tienen cabida todos los aficionados que quieran compartir con el resto de seguidores su pasión por la tauromaquia. “Me ha sorprendido el buen hacer de los participantes”, explica la estudiante.

“Considero que el mundo del aficionado prácticos necesita apoyo y mayor difusión  ya que son una parte importante de la tauromaquia. Espero que esta plataforma sirva para que se creen certámenes de la índole del que se viene celebrando desde hace 10 años en la Finca municipal de Rollanejo (perteneciente al Ayuntamiento de El Cubo de Don Sancho, provincia de Salamanca) para poderles dar la oportunidad de hacer su sueño realidad: poder torear en púbico. Dicho certamen ha sido el que me ha servido de inspiración para crear el concurso”, añade.

Ha sido un trabajo “costoso, he ido prácticamente a contrarreloj tuve poco tiempo para crear los logos, plataformas etc todo era una incertidumbre y no sabía la aceptación que podría a llegar tener la iniciativa. Al ser una idea novedosa, he intentado darle todo tipo de facilidades a los concursantes”, sigue detallando la joven.

Por suerte, “he encontrado mucho apoyo tanto por parte de empresas colaboradas como por parte de los participantes, me he sentido respaldada”. “El hecho de que Cultoro se haga eco del mi concurso hace que sienta que está comenzando a dar sus frutos, pero lo que les digo a todos los participantes con los que tengo la oportunidad de hablar personalmente, yo he creado la iniciativa y pongo los medios, pero los que realmente están sacando este trabajo adelante y le están dado visibilidad son ellos, no puedo estarles más agradecida”, pone en valor la joven slmantina.

“Me encantaría que lo que ha sido un proyecto universitario creado de manera puntual tenga continuidad en años sucesivos”, sigue añadiendo Lucía, ya que “aa lo largo de estas semanas hemos podido disfrutar de videos de aficionados prácticos tanto género femenino como masculino, de todas las edades y con profesiones muy dispares. La diversidad que existe dentro del mundo de los aficionados prácticos es lo que está enriqueciendo la plataforma”-

A pocas horas de que se cerrada el plazo de inscripción recibió un video de un aficionado con discapacidad, “de verdad que no se pueden hacer una idea de la felicidad que sentí el ver que independientemente de las piedras nos pone la vida en el camino, no le impide disfrutar de  su pasión y cumplir un sueño de ponerse delante de una res brava. Me di cuenta de la grandeza de esta afición”, concluye la joven.

El plazo de inscripción terminó el miércoles, 11 de noviembre. La feria está llegando su fin y eso implica que se va acercando la semana de votaciones.

Contarán con un jurado profesional (entendidos del mundo del toro) y jurado popular (en el que podréis ser participes).

El periodo de votación será del 23 al 29 de noviembre. Dichas votaciones se harán a través de la plataforma Rookiebox.  De estas votaciones saldrá el “cartel ideal”.

Llegados a este punto les anima a que conozcan de primera mano la iniciativa y que participen en ella con sus votos, completamente gratuito. (CULTORO).

Top