Arturo Saldívar se impone cortando dos orejas en Jalostotitlán (Fotos y Video)

15 de noviembre de 2020/Texto, Fotos y Video: Emilio Méndez

Llego el festival Charro Taurino a la plaza de toros Fermín Espinosa “Armillita” de Jalostotitlán, el cual fue organizado por la empresa Asuntos Taurinos que encabeza Martín Romo, quien con mucha afición y esfuerzo logro dar este festejo, el cual resulto más que interesante, ante poco más de un tercio de aforo en una tarde agradable en la que Arturo Saldívar cuajo la faena de la tarde para obtener un total de dos orejas para ser el triunfador de la tarde y obtener el trofeo en disputa. También tocaron pelo el rejoneador Emiliano Gamero y José Mauricio que pasearon una oreja y por su parte Arturo Macías y Luis David recibieron palmas, en tanto que Sergio Flores se estrello con el ejemplar de Pepe Garfias más deslucido y con pocas opciones para ser silenciado.

“Botito” se llamó el primero de la tarde al cual recibió Emiliano Gamero a porta gayola con la garrocha para iniciar su labor con emoción, puso dos rejones de castigo para después lucir en las banderillas al quiebro, uno al violín ante un toro que no fue nada fácil, aun así a base de raza y experiencia se impuso a su oponente para culminar su actuación  colocando el rejón de muerte en buen sitio para pasear la primera oreja de la tarde.

Salió el segundo de Pepe Garfias con nombre «Caramelo» al que recibió Arturo Macías con una larga cambiada de rodillas con emoción, le siguieron verónicas de buen gusto. Un tanto manso fue el castaño que no cumplió debidamente en el caballo. Siguió un buen quite por mandiles. Brindó al respetable para iniciar con la muleta doblándose para ir metiendo poco a poco a su oponente al engaño, la faena fue a más y con emoción al son de la pelea de gallos en la que destacaron algunos muletazos templados, desafortunadamente el toro se vino a menos y al final el de Aguascalientes dejo una estocada un tanto caída que tardó en hacer efecto, teniendo que recurrir al descabello escuchando un aviso y palmas.

Perdigón fue el tercero de la tarde para José Mauricio que lució de capa a la verónica, ya con la muleta, fue estructurando una faena que tuvo un inicio con torería y profundidad sobre todo en los muletazos por el derecho, por donde se acoplo muy bien José Mauricio que aprovecho al máximo las condiciones de su oponente el cual termino defendiéndose de forma complicada por lo que culmino el torero su actuación lidiando a su oponente de pitón a pitón culminando con un desplante de rodillas que caló en la afición. Mato de una estocada en buen sitio para pasear una merecida oreja.

Toco el turno de Arturo Saldívar, quien saludo con verónicas de buen gusto ante un ejemplar que mostro calidad en su embestida. Saldívar se subió al caballo para realizar personalmente la suerte de varas, la cual realizó muy bien después de que su compañero Sergio Flores bregara correctamente al de Pepe Garfias. Siguió un buen quite por chicuelinas para después tomar la muletata y cuajar una faena que fue a mas, siendo las primeras tandas sobre todo por la derecha, la que hicieron que se escuchara el olé. El toro fue a menos y Saldívar a más, culminando la faena con una estocada bien colocada para obtener dos orejas.

El quinto de la tarde le correspondió a Sergio Flores, quien se estrello con un toro manso y con peligro que pocas opciones opciones le dio al tlaxcalteca que estuvo muy profesional, buscado diferentes formas para someter a su oponente que no se la puso nada fácil. Metió la espada en el segundo intento siendo silenciado.

El sexto de la tarde correspondió a Luis David, quien no se quería dejar ganar la pelea, lucio de capa y ya con la muleta, cuajo muletazos de mucho mérito sobre todo por el derecho, por donde pudo correr la mano el de Aguascalientes, pero desafortunadamente se rajo toro. Culmino Luis David intentando una estocada recibiendo, pero tardó en caer  el de Pepe Garfias por lo que tuvo que recurrir al descabello y recibir palmas.

Ficha: Plaza de toros Fermín Espinosa Armillita, Jalostotitlán, Jal. Festival Charro Taurino. Entrada: Un tercio en tarde agradable. Ejemplares  de Pepe Garfias variados de presentación y juego, destacando el lidiado en cuarto que tuvo calidad.  El rejoneador Emiliano Gamero, oreja, Arturo Macías, palmas con aviso. José Mauricio, oreja,  Arturo Saldívar,  dos orejas. Sergio Flores, silencio y Luis David, palmas.

Incidencias: Después del paseíllo, se guardo un minuto de silencio en memoria a las personas que han perdido la vida a consecuencia del Covid-19.

Top