90 años de historia en la Monumental de Mérida

La obra empieza desde que colocaron la primera piedra del inmueble taurómaco los hermanos Palomeque Pérez de Hermida en 1925

17 de noviembre de 2020/Adiel Armando Bolio

El coso Monumental de Mérida, Yucatán es, sin duda, un ícono para la tauromaquia mexicana y mundial, así que bajo el título de “Legado de la Fiesta en Yucatán” ve la luz una obra que retrata, en 222 páginas, las primeras nueve décadas de existencia del coso de la avenida Reforma, según lo informa el colega y amigo Eduardo Puerto, autor de la obra.

Es así que, a iniciativa de aficionados y empresarios, como un proyecto particular, la obra editada e impresa por Grupo Megamedia ofrece un vasto compendio de los momentos más importantes en el ruedo meridano de la Monumental, donde las figuras de la tauromaquia rinden tributo con su quehacer al juego de la vida entre las astas del toro.

Indica Puerto que, desde que colocaron la primera piedra del inmueble taurómaco los hermanos Palomeque Pérez de Hermida en 1925 y la inauguraron Fermín Espinosa “Armillita Chico” y Luis Freg el 27 de enero de 1929, con toros de la dehesa de Piedras Negras, las épicas tardes brindadas por Manuel Rodríguez “Manolete” y Manuel Benítez “El Cordobés” o el drama vivido por Rafael Gil “Rafaelillo”, con su grave cornada de 1977, de la que revivió con sangre de yucatecos y, las figuras de reciente cuña, toros, deporte, arte y cultura están reseñados también.

La propuesta entonces de Eduardo Puerto López, respaldada por el licenciado Héctor Navarrete Muñoz, además de la pieza clave en la redacción del libro por parte del periodista Gaspar Silveira Malaver, para editar este libro llegó a Liber y al Diario de Yucatán para su impresión y poder estar en manos de la afición, hoy es ya una realidad.

El libro será presentado a través de una reunión virtual el próximo jueves 26 del mes en curso y tendrá un costo de 400 pesos.

DATO

Inauguraron el coso meridano Fermín Espinosa “Armillita Chico” y Luis Freg el 27 de enero de 1929, con toros de la dehesa de Piedras Negras

 

Top