Se cortaron 13 orejas y un rabo en el serial de “Los Ibelles” 

El máximo triunfador fue Miguel Aguilar con cinco orejas en dos tardes y le siguió Sebastián Ibelles con cuatro y un rabo en tres apariciones

23 de noviembre de 2020/Adiel Armando Bolio

Una vez concluida la parte que le correspondió al Cortijo “Los Ibelles” de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, dentro del arranque del “Encuentro Mundial de Novilleros”, los cinco festejos realizados, es decir, cuatro funciones de concurso y la de triunfadores, montadas del pasado sábado 24 de octubre al reciente sábado 21 del mes en curso, arrojaron los siguientes números, sobresaliendo de ellos el que se hayan cortado 13 orejas y un rabo, resultando máximo triunfador, como ya lo hemos comentado, el aquicalidense Miguel Aguilar gracias a la rotundidad de sus actuaciones.

Esa cantidad de apéndices otorgados se distribuyeron de la siguiente manera: Miguel Aguilar obtuvo cinco orejas a tres astados en dos actuaciones, saliendo en hombros en ambas, incluido un aviso de la autoridad.

Le siguió el mexiquense Sebastián Ibelles con cuatro orejas y un rabo en tres novillos, uno de ellos de regalo, en tres tardes, saliendo en hombros en dos de ellas, además de ser avisado en cinco ocasiones.

El mexiqueño Cristian Antar se hizo de un par de orejas a dos ejemplares en dos apariciones, además de que se le fue vivo un astado a los corrales de manera oficial pues fue apuntillado en el ruedo, aparte de escuchar cuatro recados del juez de plaza.

Y con un trofeo auricular quedaron los aguascalentenses Alejandro Adame y Jorge Salvatierra, cada uno en una sola tarde, la de su correspondiente concurso, señalando que Salvatierra también fue avisado dos veces.

Los demás novilleros actuantes, el acalitense Héctor Gutiérrez y el duranguense hecho torero en Aguascalientes, Eduardo Neyra, tuvieron destacadas actuaciones, pero fallaron a la hora buena. El primero de ellos recibió un bocinazo y, el segundo, llegó a escuchar dos.

Cabe señalar que uno de los espadas anunciados, el queretano Juan Pedro Llaguno, no pudo cumplir con su compromiso debido a que previamente se había lesionado una rodilla al estar alistándose en el campo bravo, siendo tomado su lugar por el anfitrión Sebastián Ibelles.

Sobre el ganado lidiado, todo muy bien presentado, en orden de aparición salió de la siguiente manera:

Arroyo Zarco mandó cuatro ejemplares, siendo el llamado “Porvenir” al que Alejandro Adame le cortó una oreja.

Caparica lidió uno, que fue de regalo, “Va por Ustedes”, al que Sebastián Ibelles le “tumbó” un apéndice.

Las Huertas jugó cuatro bureles sin destacar alguno en especial.

La Soledad, de los cuatro que envió, a dos se le cortaron una oreja, la de Jorge Salvatierra a “Modelo” y la de Cristian Antar a “Corona”, además de que al mismo Antar se le fue vivo “Pacífico” por recibir los tres avisos.

La Antigua lidió cuatro, destacando “Chacharero”, al que Miguel Aguilar le cortó las orejas y, “Cumplido”, al que Sebastián Ibelles le “tumbó” las orejas y el rabo.

Y Barralva mandó seis ejemplares, a los que Miguel Aguilar le cercenó las orejas a “Ojitos” y una a “Ex Suegro”. En tanto que Sebastián Ibelles se hizo de un trofeo auricular de “Darino” y Cristian Antar uno de “Dimitri”.

Se enviaron entonces 23 novillos de seis ganaderías, uno de ellos de regalo, siendo muertos a estoque 22 de ellos.

Mención aparte merece la respuesta del público asistente a las cinco novilladas, el que, además de hacer estupendas entradas bajo el límite de aforo requerido, siempre respetó y cumplió cabalmente con las normas sanitarias que se pidieron de acuerdo a la actualidad que se vive.

Más allá del resultado de esta fase del “Encuentro Mundial de Novilleros”, lo que verdaderamente importa es que don Raúl Ibelles, dueño del Cortijo “Los Ibelles” se haya unido al proyecto, que los novilleros actuantes, todos estuvieron muy por encima de sus astados demostrando que tenemos una interesante “baraja” de toreros, además de otros y, por supuesto, la seriedad y la importancia que le dieron los ganaderos al certamen.

Ahora, el Cortijo “Los Ibelles” no para su actividad pues ya anuncia una corrida de toros extraordinaria para este sábado 28 de noviembre, en punto de las 14:00 horas, con toros serios de la dehesa de Corlomé para los espadas, el español Jairo Miguel y el local César Ibelles.

DATO

Se enviaron entonces al Cortijo “Los Ibelles” 23 novillos de seis afamadas ganaderías, uno de ellos de regalo, siendo muertos a estoque 22 de ellos

 

Top