Un año de esfuerzo y entrega afirma “Calita” 

Ernesto Javier confiesa que todo se ha hecho con base en una buena planeación y que cada corrida cumplida se la ha ganado a ley

25 de noviembre de 2020/Adiel Armando Bolio

Uno de los matadores de toros nacionales que más actividad ha tenido en este 2020, a pesar de la dura aparición de la pandemia por el Covid-19 en todo el mundo, está siendo sin duda el mexiqueño Ernesto Javier “Calita”, tomando en cuenta que fue el único espada doctorado de nuestro escalafón que, de alguna manera, hizo campaña española, aunque por ahí apareció con solitaria actuación el aquicalidense Luis David Adame.

Aunados los festejos mayores que cumplió en ruedos iberos a los que ya lleva actuados en cosos mexicanos, “Calita” es el que más activo ha estado sin contar su paso por el campo bravo de ambos países. Es por ello que tuvimos contacto con Ernesto Javier y las siguientes son sus impresiones sobre lo que ha logrado, a base de mucho esfuerzo y buena planeación, en este difícil año.

Con relación a lo que desde febrero a octubre hizo en ganaderías y plazas de España, “Calita” nos dijo: “La verdad es que en la vida de un torero todo es aprendizaje y más cuando se atraviesan años como este, en estas circunstancias en las que no sabes qué va a pasar. Por eso es que lo que he hecho en una estadía de nueve meses en España ha sido relevante, pues los primeros meses fueron de una ardua preparación de la mano de mi apoderado José Manuel Bello Montes, quien además es propietario de la ganadería toledana de Bellos Montes, ubicada en la finca Albero, casa de la divisa en blanco y negro, además de dirigir la empresa taurina “Promociones Artísticas Culturales de Guadalquivir”, ha sido de mucho esfuerzo y entrega para ganarme todas y cada una de las tardes que llegué a torear, aunque algunas otras, por la pandemia, se me suspendieron”.

Cinco entonces fueron las corridas que toreó “Calita” en ruedos españoles, destacando sus apariciones en los cosos de Ávila, Toledo y Castellar de Santiago, sin descontar que ya logró lidiar ganado de Miura en el coso de Almoguera con nota sobresaliente. “Todo ello, sin duda, tuvo repercusión y se dejó una buena siembra para recogerla en la temporada que ya planea mi apoderado para 2021”, comentó Ernesto.

De esta manera, ya de regreso a la patria, “Calita” se metió al campo bravo para festejar su cumpleaños tentado a finales de octubre pasado y de ahí arrancar a principios de noviembre una racha triunfal con ganado de Rancho Seco, como en Morelia en un festival taurino, donde cortó dos orejas a un ejemplar de esa procedencia, seguir en Tlaxcala con otros dos apéndices de un toro de la misma divisa y en el reciente “Torotón”, en Texcoco, obtener una oreja de un burel, también de Rancho Seco, además de que actuó de manera destacada, sin corte de premios, en el coso mexiquense de “Cinco Villas” lidiando astados de El Vergel y Gómez Valle.

Ahora, por torear tiene el sábado 5 de diciembre en Tijuana, el domingo 6 en la llamada “Gran Tienta” de la ganadería neoleonesa de La Playa y los días sábado 12 y domingo 13 actuará en una Feria Guadalupana que se efectuará en el estado de Tlaxcala lidiando ganado español en una y mexicano en otra, aparte de que en el mismo mes de diciembre regresará a “Cinco Villas”, siendo posible que cierre el año el viernes 25 en la corrida La Navidad en Ciudad Lerdo, Durango. ¡Enhorabuena y suerte matador!

DATO

El reciente domingo 22 de este mes, “Calita” cumplió 11 años de haberse doctorado en la Plaza México de manos de Manolo Mejía y ante José María Manzanares, con el toro “Canastero” de Julio Delgado”

Top