El temple  de Juan Pablo Sánchez triunfa en Espíritu Santo

También tocaron pelo, la expresión artística de Jerónimo y la raza de Ignacio Garibay paseando una oreja y palmas a la disposición de Francisco Martínez

29 de noviembre de 2020/Texto, Fotos y Video: Emilio Méndez

Llego el festival taurino llamado “Toros, Campo, Amigos” en la ganadería de Espíritu Santo, en una tarde agradable e interesante, en la que Doña Paulina Gordoa y sus hijos Pablo y Álvaro Labastida, abrieron las puertas de su ganadera, la cual se ubica la Ex Hacienda de Santo Domingo en la localidad potosina de Santa María del Río, para dar este festejo que organizaron con mucha afición y pasión, en la que los valores y conceptos de Don Pablo Labastida (D.E.P.) estuvieron presentes durante el evento que tuvo una muy buena entrada, bajo las medidas sanitarias necesarias en la plaza de tientas Gonzalo Saavedra:

El primero de la tarde llamado “Arlequín” le correspondió a Francisco Martínez, quien dejo algunos detalles de capa para iniciar su labor ante este ejemplar que fue complicado e incierto. Puso banderillas con alegría el de San Miguel Allende que se llevo una fea voltereta al poner el tercer par afortunadamente sin consecuencias. Ya con la muleta, con entrega y disposición estuvo Martínez ante su complicado oponente obteniendo algunos muletazos de mucho mérito en la que de nuevo se llevo un arropón. Con vergüenza torera culmino su actuación con estocada y descabello para ser aplaudido.

Siguió el turno de Juan Pablo Sánchez ante “Ojos Brujos” saludando con capotazos de tanteo y una buena revolera. El toro mostro su calidad y bravura en el caballo. Ya con la muleta Juan Pablo inicio doblándose con inteligencia para llevar al cárdeno hasta los medios estructurando una faena que fue a más. Dos tandas por la derecha con ritmo y profundidad al que le siguieron templados natrales que calaron en el tendido. Temple pero sobre todo empaque fueron la base de la faena que tuvo detalles muy toreros en los remates culminando con una estocada en buen sitio para recibir dos merecidas orejas.

“Nazareno” fue el tercero de la tarde, al que saludo Jerónimo con un vistoso lance, al que le siguieron, verónicas artísticas que fueron pinceladas con ese sello especial del sentimiento de Jerónimo que con la muleta ante este ejemplar con clase le fue cuajando una faena en la que destapo el frasco de las esencias, dejando muletazos largos y con esa personalidad que lo caracteriza.  Culmino la obra de arte con detalles muy toreros  y una estocada en buen sitio para recibir una oreja de peso. Emotivo fue el brindis a Doña Paulina y sus hijos por el esfuerzo y afición para organizar este festejo y a quienes asistieron.

Cerró el festejo, el ejemplar llamado “Serranito” el cual le correspondió a Ignacio Garibay, que lucio de capa, muy a su estilo, con verónicas y un remate que emocionaron. El ejemplar empujo fuerte en el peto. Ya con la muleta Garibay se enfrento a un toro que no fue nada fácil, derrotando y siendo incierto. Aun así a base de raza pero sobre todo con oficio, Garibay se impuso, estando por encima de su oponente y logrando muletazos de mucho mérito. Al final estocada en buen sitio para pasear una oreja.

Ficha: Plaza de tientas “Gonzalo Saavedra”, Ganadería de Espíritu Santo, Santa María del Río, S.L.P. Cuatro ejemplares de Espíritu Santo, variados de juego, destacando los lidiados en 2º y 3er lugares. Ignacio Garibay, oreja. Jerónimo, dos orejas. Juan Pablo Sánchez, dos orejas y Francisco Martínez, palmas.

 

Top