Triunfo el toreo en el Festival en Los Colomos de Guadalajara (Fotos y Video)

29 de noviembre de 2020/Texto, Fotos y Video: Emilio Méndez

Se dio el Festival Taurino en el Lienzo Charro “Los Colomos” en Guadalajara, Jal. En una tarde agradable en la que triunfo el toreo, ya que los asistentes a este evento privado con cupo limitado y bajo las medias sanitarias correspondientes, pudieron disfrutar del toreo a caballo del joven rejoneador José Funtanet que paseo dos orejas al igual que Alfredo Ríos “El Conde” y Fermín Espinosa IV, por su parte Xavier Ocampo fue ovacionado después de que se lidio un muy buen encierro de San Fermín.

Abrió el festejo el rejoneador José Funtanet ante un toro con clase y calidad al que saludo con dos rejonea de castigo en buen sitio, con las banderillas tuvo el gesto de invitar a su amigo el también rejoneador Fauro Aloi para lucir en banderillas por colleras. Al quiebro, de frente pero sobre todo emocionando al respetable resulto este momento, al final Funtanet colocó el rejone de muerte en buen sitio para pasear dos orejas y dar la vuelta al ruedo acompañado de Aloi. Palmas al toro de San Fermín en el arrastre.

Por error del servicio de plaza, salió el toro que le correspondía a Fermín Espinosa “Armillita por lo que se alteró el orden de lidia, así que Fermín sin pensarlo saludo con dos largas cambiadas de rodillas, emocionando para después acomodarse y torear con soltura a la verónica, dejando una media con el sello de la casa Armillita. Ya con la muleta, después de que el noble ejemplar cumpliera en el caballo, inicio con inteligencia Armillita su labor para ir estructurando una faena que fue a más. Las tandas por la derecha tuvieron profundidad y empaque y por naturales la clase y temple de la expresión de Fermín calaron en el tendido. Disfrutando de su quehacer culmino con detalles con torería y una estocada bien ejecutada para pasear dos merecidas orejas.

Salió el tercero de la tarde, el cual correspondió al anfitrión Alfredo Ríos “El Conde” quien lucio de capa, saludando con una larga de rodillas y dejando verónicas de buen gusto, así como el remate en el que se escuchó el ole con fuerza. Brego el tapatío por chicuelinas andantes para ser bien picado por “El Ruso” Delgado. En banderillas invitó El Conde al matador de toros Julio de la Isla a cubrir este tercio, dejando un buen par de banderillas al igual que El Conde, en lo que fue un emotivo momento de la tarde.  Ya con la muleta El Conde, dejo constancia de que lo bien aprendido no se olvida, cuajo una faena variada, con personalidad y con detalles muy toreros que emocionaron. Disfrutó Alfredo el estar de nuevo delante del toro, un ejemplar de San Fermín que fue noble, aun que no era fácil, aun así a base de oficio logro imponerse “El Conde” que culminó su labor con una estocada hasta las cintas para pasear dos orejas.

Cerró el festejo Xavier Ocampo ante un ejemplar bravo y con calidad de San Fermín, al que saludo toreando a la verónica con temple y rematando con una media con sentimiento. Ya con la muleta Ocampo estuvo con disposición logrando muletazos buenos por ambos lados, desafortunadamente dejo ir los trofeos tras fallar con el acero para ser ovacionado.

Al final del emotivo festejo, muy bien organizado culminó con una comida de lujo amenizada por Mariachi y al final por el grupo flamenco de matador de toros Julio de la Isla.

Ficha: Lienzo charro “Los Colomos” Guadalajara, Jal.-. Buena entrada del aforo permitido en tarde soleada y agradable. Cuatro novillos de San Fermín de buen juego en su conjunto, destacando los lidiados en 1º y 4º lugares. El rejoneador José Funtanet, dos orejas; Fermín Espinosa ‘Armillita IV’, dos orejas: Alfredo Ríos ‘El Conde’, dos orejas; Y Xavier Ocampo, ovación.

Top