Ferrera indulta a «Forastero», de Triana, en su encerrona en Latacunga

En el primer festejo de la Feria de San Isidro Labrador, el único serial continuado de festejos que se ha celebrado por el momento en tierras americanas.

El diestro extremeño Antonio Ferrera ha indultado al toro «Forastero», de la ganadería de Triana, en la tarde de este viernes 4 de diciembre en la plaza de toros ecuatoriana de Latacunga en el primer festejo de la Feria de San Isidro Labrador, el único serial continuado de festejos que se ha celebrado por el momento en tierras americanas. Los dos primeros toros del festejo no colaboraron para el lucimiento, sí el cuarto, al que Ferrera le paseó una oreja.

Tras un minuto de silencio en honor a las víctimas de la pandemia, especialmente por la muerte de Enrique Garzón, mozo de espadas del español Uceda Leal y padre del novillero ecuatoriano David Garzón, se dio inicio al paseíllo con Ferrera como único espada.

El primero de la tarde fue un ejemplar de Triana, con fuerza y buenas hechuras, recibido con verónicas de mucho arte, rematada en medios con una media que arrancó una ovación, con un buen tercio de varas y al quite con remate en revolera, para seguir con tandas elegantes de muleta y terminar con una estocada algo desprendida pero efectiva. Vuelta al ruedo y ovación.

El segundo fue complicado para el diestro extremeño, pues poco pudo hacer con el capote, además de un defectuoso tercio de varas y una faena de muleta que fue de aliño, en busca de mejorar la embestida corta del burel, para dejar una estocada de tres cuartos y dos descabellos. Silencio y pitos al toro.

Ferrera fue en el tercero a por todas y lo recibió con tijerillas jaleadas y verónicas de gran manufactura a un toro que intentó rajarse, pero que tras un gran puyazo recuperó calidad para permitir una faena de temple y torería, que empezó de adentro hacia afuera y con siete tandas de naturales bien ligados.

La emoción del respetable se hizo notar mientras el torero realizaba vistosos pases de molinete y remataba en forzado de pecho, por ello el indulto llegó tras una fuerte petición de las gradas, donde se escuchó música y hubo evidente contento al ver hermosos naturales. Indulto, dos orejas y rabo simbólicos.

El cuarto de la tarde, del hierro Huagrahuasi, salió con fuerza y buenas hechuras, hubo primero una pequeña demostración de recortadores y Ferrera salió al albero para recibir al toro con verónicas de mano baja y remate con media, luego un buen puyazo y el diestro tomó las banderillas para poner el último par con más voluntad que acierto.

La faena de muleta empezó de rodillas, con recortes y remate por trinchera, tanda por la mano derecha bien ligada, y luego naturales a un toro que humillaba y tenía buen recorrido; toreé despacio en los medios y terminó con un pinchazo sin soltar, estocada desprendida y descabello. Una oreja tras sonora petición y vuelta al ruedo del toro.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Latacunga, Ecuador. Primera de Feria. Corrida de toros. Aforo reducido.

Toros de Triana, el tercero de nombre «Forastero» premiado con el indulto.

Antonio Ferrera, en solitario, ovación, silencio, dos orejas y rabo simbólicas y oreja.

INFORMAN: FRANCISCO RACINES Y JAIRO GRIJALVA  

Top