“Lolo” Gutiérrez de ser campeón del Motociclismo a ser torero

10 de diciembre de 2020/texto y video: Emilio Méndez

Alejandro Gutiérrez Mejía, ‘’Lolo’’ nació el 21 de junio de 1999 en Toluca, Estado de México; desde su niñez, creció y vivió inmerso en el mundo de las motocicletas, al grado que a los catorce años de edad alcanza una impresionante trayectoria en el motociclismo de velocidad, siempre con un sueño en la mente, ser el primer mexicano en formar parte de las pistas de la categoría reina, el MotoGP.

Pero después de varios años de triunfos y destacar a nivel internacional en el motociclismo, “Lolo” decide cambiar la adrenalina de subirse a uno moto por el capote y la muleta para ser torero.

La afición de “Lolo”, que tomó ese apodo durante su incursión como piloto, viene de su abuelo que fue apoderado del diestro Armando Chávez ‘Carnicerito de Puebla’ y también de su padre Eduardo Gutiérrez, que en sus años mozos probó fortuna como novillero, quiénes le inculcaron la tauromaquia desde niño. Sin embargo, fue hasta una de las temporadas de novilladas en la México cuando se decidió a probar fortuna en la profesión.

En cuanto a los motivos que lo llevaron a esa determinación después de haber llegado a manejar motocicletas a 290 kilómetros con la adrenalina a tope y siendo muy emocionante y teniendo un prometedor futuro, le dio el mal de montera y al estar delante de un toro vivió una sensación inimaginable, muy difícil de poner en palabras. Pala “Lolo” esto de torear es de verdad, aquí no hay trucos ni nada por el estilo, cuando vas en una recta puedes bajar la velocidad para dar una vuelta, pero en el toreo no hay nada de eso, todo es real y estás tú solo ante el peligro”.

“Lolo” es parte del proyecto “Formación de Toreros” que dirige el hacedor de toros Pepe San Martín y el matador de toros Curro Plaza como Director Artístico en la que se integraron también los matadores de toros Pepe Murillo y Rodrigo “El Breco”.

Una historia interesante la de “Lolo” quién se encuentra ilusionado pero sobre todo muy comprometido en querer ser torero y al igual que como ya lo hizo en el motociclismo y ser todo un campeón, hoy busca destacar en esta difícil profesión, la cual ha tomado con toda la seriedad, disciplina pero sobre todo con ese sueño de seguir con lo que algún día hizo su padre y herencia de su abuelo.

El próximo domingo 13 de diciembre  “Lolo” Gutiérrez aun como aspirante a novillero, se presentará ante la afición de Guadalajara en e Festival que se llevará a cabo en el Cortijo Los Colomos, por lo que tuvimos la oportunidad de conversar y conocerlo, compartiéndonos sus sensaciones sobre su trayectoria en el motociclismo y el como vive ahora su sueño de ser torero.

“Lolo” Gutiérrez y su trayectoria en el motociclismo

En el 2008 hizo su debut en el Autódromo de León, Guanajuato y de ahí para delante; en el 2009 se corona Campeón Nacional en la Categoría Infantil (Metrakit), para en el 2010 alcanzar la corona del Campeonato Nacional  en las Categorías Metakrit Pro y 125 cc Pro y posteriormente ser Subcampeón Nacional en la categoría Supermoto 65cc.

Poco tiempo después logra trasladarse a España y debutar en el serial “Cuna de Campeones Bancaja” en la categoría Mir 140 cc  4t. en donde logra, en la primera fecha, calificar en décimo y terminar décimo primero entre 25 pilotos participantes. En la segunda fecha, la Carrera se suspende por la lluvia, pero “Lolo” logra obtener el segundo peldaño del podio. Entre otros premios, se hace acreedor al Galardón de Revista Moto. Para el 2011 se corona Campeon Nacional de las categorías 125cc pro y Metrakit Un año después, se lleva la corona en la categoría 125cc en el Campeonato Racing Bike Capital y cuatro primeros lugares en la categoría Junior 85cc del Campeonato Nacional de Supermoto, y de nuevo a las pistas internacionales, “Lolo” debuta en los Estados Unidos, en la ciudad de  Oklahoma, obteniendo un segundo lugar en la categoría 125cc del Campeonato CMRA.

Al año siguiente, el 2013, alcanza el primer lugar en inicio de temporada de la categoría 125cc Jr. del Campeonato Racing Bike Capital. Después de todos estos logros, “Lolo” da un gran salto, se va a competir a España, tierra de grandes pilotos, al campeonato “Copa Honda 250” y en el que obteniene excelentes resultados, en el serial se llevó un tercel lugar en el circuito de Alcarras, convirtiéndose en el primer mexicano que lograra obtener un podium en Europa, y no solo uno, en el circuito de Calafat el joven piloto se sube a un segundo podio con el tercer lugar de la competencia.

Top