Reflexiones y conclusiones de 2020 de Arturo Macías que invita a cuidarse 

Afirma que este año la humanidad lo va a tener herrado a fuego. Ha sido de muchos cambios para todos, en cualquier sector y en el taurino no se diga

16 de diciembre de 2020/Adiel Armando Bolio

A falta de dos semanas para que concluya este detestable 2020, a causa de la pandemia por el Covid-19, tuvimos la oportunidad de platicar con el matador de toros aquicalidense Arturo Macías para que nos hiciera saber de sus reflexiones y conclusiones que le deja este año y esto fue lo que nos dijo:

“Este año la humanidad lo va a tener herrado a fuego. Ha sido de muchos cambios para todos, en cualquier sector y en el taurino no se diga, en el artístico igual, pero, sobre todo, donde más ha pegado es en la salud. Todas las muertes que ha habido por esta terrible pandemia que nadie nos esperábamos y simplemente nos hace recordar lo chiquitos y débiles que somos ante la naturaleza, ante Dios y que todos los planes que tenemos no son más que un chiste para el destino. Hay que aprender de todo lo que nos está pasando, aprovechar taurinamente teniendo unión entre los toreros, entre todos los que componemos la fiesta, ganaderos, empresarios, para aprovechar este tiempo y hacer de ella una mejor”.

Eso por un lado general, pero ¿a nivel particular, desde el punto de vista de Arturo Macías, como torero y como empresario?

“Fíjate que a mí la pandemia me llegó desde septiembre del año pasado, porque yo dejé de torear desde entonces por la cornada en Madrid y por ello tuve que dejar muchas corridas sin torear, prácticamente nada, fue mi reaparición en la Monumental Plaza México en enero, después fui triunfador de la feria de Autlán de la Grana, Jalisco, cortando cuatro orejas en una tarde extraordinaria con el ganado de José Barba”.

Durante la pandemia ¿cómo te has mantenido?

“La verdad es que he seguido toreando, he estado muy activo, he matado muchos toros en el campo, toreé la corrida de ‘Cinco Villas’, he estado haciendo desde mi trinchera, la Hacienda ‘Cuatro Caminos’, con el apoyo del gobierno del estado, lo que fue parte de la Ruta del Vino, dimos un festival, una novillada, en la que se hizo historia, algo que no estaba planeado así, pues simplemente era para apoyar a los jóvenes, creo que se hicieron las cosas con mucha categoría y se dejaron las puertas abiertas para seguirlo haciendo de manera continua, año con año”.

Y también estos tiempos de pandemia -continuó Macías- “los he aprovechado para desarrollar mi otra faceta de empresario y agricultor, misma que empecé hace 10 años cuando sembré cuatro mil olivos en el rancho y hace dos me traje un contenedor con toda la maquinaria española y, como se sabe, mi otra faceta es ser productor de aceite de oliva, de primera línea, 100 % extra virgen, orgánico, artesanal y orgullosamente hecho en México, en Aguascalientes, por mí, por mis manos, desde mi familia y las de mis trabajadores y gracias a ello podemos competir al tú por tú con cualquier marca de Europa”.

Desde tu perspectiva ¿taurinamente cómo vislumbras 2021?

“Con la esperanza de que a mediados o finales de ese año ya la vacuna esté en la mayoría de la gente para que ya se pueda mover. El gobierno es el que va marcando las pautas de todo y por ello es conforme se vaya teniendo acceso a la vacuna para que entonces la rapidez sea fundamental para volver a dar cualquier evento masivo, sobre todo el taurino. Desgraciadamente, los toros, el béisbol, la lucha libre, conciertos, todos los que somos artistas y nos dedicamos y nos debemos a la gente, prácticamente vamos a ser de los últimos en tal aplicación. Es por ello que debemos tener paciencia pues a todos, este tiempo nos ha servido para hacer una limpia de energía y espiritual para empezar desde cero y tratar de aprender de lo que está pasando e invito a cuidarnos, hay que usar el cubre bocas, hay que tener sana distancia, vamos, hay que ser responsables ante lo que estamos viviendo”.

Aunque parezca redundante ¿cuál sería tu mensaje de fin de año para la afición taurina?

“Exactamente eso, que nos cuidemos en esta Navidad, que cuidemos a nuestra gente mayor, quienes son los más vulnerables, cuidar a nuestros niños, que luchen por sus sueños, que estemos preparados para que 2021 sea también recordado históricamente, pero porque la humanidad supo levantarse reforzada de una pandemia y, sobre todo, aprendiendo la lección”. ¡Felicidades, enhorabuena y suerte matador!

DATO

Desde hace 10 años, el matador Arturo Macías se convirtió en un importante agricultor tras haber sembrado en su rancho acalitense cuatro mil olivos.

 

Top