“Calita” se siente privilegiado 

Lo afirma porque tuvo la oportunidad de crecer como torero profesional, de madurar y, sobre todo, de torear con regularidad en España y México

18 de diciembre de 2020/Adiel Armando Bolio/Foto: Ángel Saínos

El único matador de toros mexiquense que tuvo la oportunidad de hacer campaña en España y en ruedos de nuestro país en este complicado 2020 a pesar de la pandemia por el Covid-19 ha sido, sin duda, Ernesto Javier “Calita”, quien nos da a conocer sus reflexiones y conclusiones sobre está tan difícil época.

“Dentro de las circunstancias en que se dio el año, me parece que he sido un privilegiado pues tuve la oportunidad de crecer como un torero profesional, de madurar y, sobre todo, de torear con regularidad, incluyendo la pequeña campaña, pero fructífera, que realicé en España a pesar de la pandemia y lo que ya llevó toreado en plazas nacionales, además del intenso campo que he hecho. Ha sido una gran experiencia en la que he dejado muestra de la dimensión de mi toreo y lo que quiero de él. Ha sido el momento de demostrarlo en varias plazas y me parece que el balance resultó más que bueno”, comentó el diestro con tono satisfactorio.

Una muestra de ello, han sido las exitosas actuaciones que tuviste recientemente en las dos corridas Guadalupanas realizadas en el remozado coso “La Taurina” de Huamantla, Tlaxcala.

“Así es, han sido rotundas y ello nos lleva a seguir mejorando y salir adelante. La gente ha podido ver a un torero renovado, evidenciando una importante evolución y, repito, mucha madurez y asentamiento, sobre todo, cuando se lidian toros de impecable presencia, serios, lo que le da una mejor valoración e importancia a lo que se hace en el ruedo”.

Ernesto Javier “Calita” en lo que resta de 2020 todavía tiene por torear el viernes 25 de este mes, la corrida navideña, en Tequisquiapan, Querétaro, con ganado de La Antigua y, el siguiente domingo 27, lo cierra haciendo el paseíllo en Villa Corona, Jalisco, lidiando ejemplares de San Pablo.

Sobre lo que espera de 2021, “Calita” nos dijo: “Habrá que esperar a ver cómo se dan los acontecimientos y en lo personal seguir tratando lo de mi regreso en marzo próximo a España, estar pendiente de lo que ya he empezado a tratar con mi apoderado español, José Montes, quien estuvo acompañándome acá, yendo a varias ganaderías y estando en varias de las corridas que he toreado, como la de ‘Cinco Villas’, Tlaxcala y el ‘Torotón’. Me parece que mi siguiente campaña española podría pintar mejor”.

¿Cuál sería tu mensaje de fin de año a la afición taurina?

“Que se cuiden, que se acaten las disposiciones que dicte el gobierno para que se pasen unas fiestas navideñas y de fin de año tranquilas, sin sobresaltos. Esperar a que empiece a funcionar lo de la vacuna y entonces reactivarnos en todos losaspectos”. ¡Enhorabuena y suerte matador!

 

DATO

El espada mexiquense ya está planeando con su apoderado ibérico lo que podría ser su próxima temporada formal 2021 en ruedos de España

Top