Manolo Martínez indultó a “Amoroso” hace 41 años 

Sucedió en la Monumental Plaza México el 23 de diciembre de 1979 y dio vuelta con el ganadero de San Miguel de Mimiahuápam, don Alberto Bailleres

23 de diciembre de 2020/Adiel Armando Bolio

Un domingo 23 de diciembre de 1979, hace 41 años, en la Monumental Plaza México, dentro de su Temporada Grande Internacional 1979-1980, se dio la corrida en la que alternaron los espadas, el regiomontano Manolo Martínez, el aquicalidense Miguel Espinosa “Armillita Chico” y el linarense Lázaro Carmona, quien confirmaría su alternativa, con el encierro de la dehesa guanajuatense de San Miguel de Mimiahuápam.

Dos hechos ocurrirían esa tarde en el ruedo del gran coso de la Avenida de Los Insurgentes, primero, que en el toro que abrió plaza, de nombre “Mensajero”, el espada jienense Lázaro Carmona confirmó su doctorado de manos de Martínez y ante la presencia de “Armillita Chico”. Lo significativo fue que, a este astado, Carmona le dio una bellísima series de lances a la verónica, de los mejores que se han visto en la historia de esta plaza.

Pero lo realmente sobresaliente fue la faena de Manolo Martínez a “Amoroso”, al que, tras una gran faena, incluyendo sus personales verónicas y sus chicuelinas, en tanto que su faena de muleta por ambos pitones, la hizo prácticamente en el centro del redondel. Logró indultarlo en medio del contento general y al final dio la vuelta al ruedo acompañado del ganadero don Alberto Bailleres. Fue el noveno toro indultado de los 34 que van en la historia de la Monumental Plaza México.

Top