Buen año de preparación para el novillero Juan Querencia 

Aunque terminó el año seriamente lesionado de la muñeca derecha al estar toreando en el campo, el novillero queretano supo sortear la pandemia

2 de enero de 2021/Adiel Armando Bolio

Mientras el prometedor novillero queretano Juan Querencia sigue recuperándose y en observación por la lesión que sufrió en la muñeca derecha una semana antes de que concluyera 2020, su administración nos hace saber que el chaval tuvo el tino para saber sortear la complicada pandemia y así lograr un año pleno de preparación, sobre todo, en el campo bravo de un importante número de ganaderías en las que tentó un número significativo de vacas y de torear varios toros a puerta cerrada y por ahí lograr cumplir sobradamente con una sola novillada.

Precisamente esa única actuación vestido de luces fue en el coso hidalguense de Presas, el 8 de marzo, poco antes de que se declarara la pandemia, entonces la situación se tornó complicada y entonces su peregrinar por las ganaderías fue de la siguiente manera, sobre todo, logrando al final de cuentas un intenso año, pleno de un arduo alistamiento.

Su andar en los tentaderos comenzó el 11 de enero en la dehesa de La Victoria para días después, el 16, estar en la de Pepe Garfias y el 19 medirse con un ejemplar de Pedro Haces en el Cortijo “Campo Bravo” de San Juan del Río, Querétaro.

Durante el mes de febrero, el día 2, tentó en la ganadería de San Constantino y el 27 volver a la de Pepe Garfias.

En marzo, el día 5, estuvo en El Garambullo, el 7 en Xalmonto, el 14 en Santillán, el 18 en de De la Mora y el 19 en la dehesa de Campo Hermoso.

Debido a la pandemia, en abril no tuvo la fortuna de tentar, siendo hasta mayo, el día 14, cuando estuvo únicamente en la finca de Julián Hamdan. En junio, lo hizo el día 6 nuevamente en la de Pepe Garfias y, el 27, una vez en más con Julián Hamdan, logró torear dos astados.

Vino julio y el día 4 retornó al tentadero de Pepe Garfias, luego, el 18 en Las Huertas probó dos vacas y toreó un toro y el 24 volvió al sanjuanero Cortijo “Campo Bravo” para medirse con otro astado.

Ya en agosto, nuevamente con Julián Hamdan estuvo de tienta el día 8 para luego el 22 regresar con Pepe Garfias y el 29 estar en la dehesa de Jaral de Peñas.

Toreó otro toro en septiembre, el día 3, en el Cortijo “Campo Bravo”, después, el 5, volvió a El Garambullo, el 11, otro toro lidió en “Campo Bravo”, el 16 tentó en la finca de Pablo Moreno y el 24 una vez más con Julián Hamdan.

En octubre, el día 3, otra vez en El Garambullo, lo mismo que el 17 en Pepe Garfias y el 31 retorno al “Campo Bravo” para lidiar un ejemplar de De Haro a invitación del diestro retirado Jorge Benavides “Cúchares”.

En el mes de noviembre sólo toreó otro astado, por invitación del matador Lorenzo Garza, en el queretano Cortijo “El Salitre”.

Y en diciembre, el día 2 tentó en la ganadería de Javier Garfias, el 10 en la de Joaquín Aguilar, el 12 de nuevo en la de Pepe Garfias, el 17 volvió a la de Jaral de Peñas, lo mismo que el 18 a la de El Garambullo, el 19 a la de Campo Hermoso y el 20 a la de La Paz, para luego venir la lesión en la muñeca derecho que lo tendrá parado, mínimo, dos meses, siempre y cuando no haya necesidad de la intervención quirúrgica.

Finalmente, Juan Querencia hace público su agradecimiento por todo el apoyo que le brindaron los espadas en retiro Alejandro del Olivar y Jorge Benavides “Cúchares” así como de los matadores en activo Fermín Rivera, Francisco Martínez, Lorenzo Garza y Antonio Lomelín, entre otros, además de expresar su profunda gratitud a los ganaderos que le abrieron las puertas de sus respectivas casas.

 

Top